Política

Parlament de Cataluña

El pleno del Parlament votará la suspensión de Puigdemont

El bloque soberanista quiere evitar que el ex president y los políticos presos pierdan el acta

El president del Parlament, Roger Torrent, presentó ayer la nueva argucia para sortear la resolución del Tribunal Supremo / Foto: Ee
El president del Parlament, Roger Torrent, presentó ayer la nueva argucia para sortear la resolución del Tribunal Supremo / Foto: Eelarazon

El bloque soberanista quiere evitar que el ex president y los políticos presos pierdan el acta

JxCat y ERC anunciaron ayer un acuerdo sobre el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instaba a la suspensión de los diputados que están en la cárcel o fugados. Es decir, el acuerdo consiste en trasladar el asunto a la comisión del Estatuto del Diputado y así permitir que esta elabore un texto de dictamen que será llevado posteriormente al pleno del Parlament para ser votado por los diputados. De este modo, los independentistas podrían encontrar una fórmula que permita cumplir la resolución del Tribunal Supremo sin vulnerar los derechos de los parlamentarios y sin alterar las mayorías democráticas. El presidente del Parlament, Roger Torrent, señaló que el texto de Llarena es «una interlocutoria injusta que pretende alterar el mandato democrático del 21 de diciembre».

El acuerdo alcanzado por las dos formaciones -tras semanas de negociaciones- consiste, en palabras del presidente del Parlament, en «derivarlo a la comisión del Estatuto del Diputado, acogiéndonos al artículo 25 del reglamento de la cámara» y «apelando a la autonomía parlamentaria y a la separación de poderes». Torrent defendió que este es «un procedimiento que da garantías a todos, a todos los diputados presos o exiliados, afectados por este auto, pero también a todos los diputados y diputadas de la cámara».

El dictamen emitido por la comisión del Estatuto del Diputado será votado en el pleno del Parlament, previsiblemente, durante el debate de política general que comienza el próximo martes.

La oposición ya ha advertido que esto puede volver a poner los integrantes de la mesa en una situación de desobediencia. El vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo Saavedra (C’s), anunció ayer que presentará un voto particular a la decisión de la Mesa de derivar el asunto de la suspensión de diputados a la comisión del Estatuto del Diputado, y que Cs podría denunciar «una presunta desobediencia». Según explicó Espejo Saabreda, la Mesa no debe aplicar «un acuerdo político» pactado entre JxCat y ERC sino «cumplir el edicto del TS de suspensión» de los diputados independentistas que están en prisión o huidos al extranjero, así como el Reglamento de la cámara.E n cualquier caso, según Torrent, además, el acuerdo «reúne lo mejor de las diferentes propuestas puestas sobre la mesa, lo mejor de las expectativas legítimas» de las formaciones que integran la mayoría independentista. «El acuerdo pasa por cumplir las tres premisas que siempre hemos dicho que son irrenunciables: que se conserven las actas de diputados, que no se puede alterar la mayoría parlamentaria surgida de las urnas y que se asegure la efectividad de los acuerdos y las votaciones del Parlament».

Torrent convocará esta semana una reunión de la comisión del Estatuto de los Diputados. Fuentes parlamentarias señalaron a Efe que la primera reunión será esta semana, aunque aún no está claro si la cuestión se dirimirá en una sola sesión o si se dividirá en varias, si bien todo debe estar encarrilado antes del pleno del próximo 2 de octubre. La convocatoria depende de Torrent porque tendrá que ratificar a la presidenta de la comisión, Marta Madrenas.

Vuelve la acampada soberanista a Sant Jau

La acampada independentista de la plaza Sant Jaume volvió a instalar ayer una veintena de tiendas de campaña, después de que el pasado viernes las retiraron para no entorpecer las fiestas de la Mercè. Miembros de la organización montaron las tiendas de campaña entre vítores y ante la mirada de los Mossos d’Esquadra, ante las puertas de la Generalitat, y de la Guardia Urbana, frente al Ayuntamiento. «Exigimos al Govern que respete el mandato del pueblo. Si acampamos en esta plaza es para demostrar a las instituciones que se deben a lo que dice la gente», explicó uno de los integrantes.