Cataluña

El PP exige a Trias que haga de alcalde y «no de Artur Mas»

Alberto Fernández le pide que se dedique a la ciudad en vez de a la

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- A medida que se acerca el 11 de septiembre, los mensajes independentistas se suceden con más frecuencia. Esta semana le ha tocado al alcalde de Barcelona. Xavier Trias ordenó que se quitara de la fachada del ayuntamiento un relieve de 1837 que rezaba «plaza de la Constitución», cumpliendo con un ruego de Unitat per Barcelona, y, posteriormente, anunció que la ciudad pondrá todo tipo de facilidades a la cadena humana de la que él mismo formará parte. Ante esta situación, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, exigió a Trias que «haga de alcalde y no de Artur Mas» y le reclamó que «haga ciudad y no independentismo».

El presidente popular pidió a Trias «que ponga el acento en lo que une, que es Barcelona, y no en lo que nos separa, que es el independentismo». En este sentido, recordó que Trias que se presentó a las últimas elecciones municipales apostando por el cambio en Barcelona y no por el independentismo en Cataluña. Por lo que le exigió que deje atrás 30 años de gobiernos tripartitos municipales formulando un modelo alternativo de ciudad.

«El cambio»

A su juicio, en los dos años de legislatura, el «cambio», lejos de materializarse, sigue siendo poco más que un eslogan político. Fernández recordó al alcalde que el único partido que directamente propugnaba la independencia en las últimas elecciones (Unitat per Barcelona) obtuvo sólo dos de los 41 concejales.

Fernández alertó de que «empieza a ser preocupante cuando el alcalde no es noticia por sus propuestas de ciudad sino por su seguidismo de las tesis soberanistas, que confirma su distanciamiento de la Barcelona real es absoluto». Por ello, le pidió que «no traslade a Barcelona las dinámicas de confrontación de la política catalana y que ponga el acento en que Barcelona y Cataluña salgan de la crisis y no de España».

En la misma línea, el secretario general de Ciutadans y diputado en el Parlament, Matías Alonso, acusó al alcalde de formar parte del «extremismo separatista» de Cataluña por sumarse a la cadena humana por la independencia. «Parece tener la necesidad de dar muestras de su independentismo militante y borrar cualquier vestigio constitucional», censuró Alonso en relación con la placa de «plaza de la Constitución». El diputado también lamentó que el Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) -liderado por CiU- haya cambiado los nombres de la plaza España y de la calle España.