El PP pide a Mas que comparezca por pedir que las escuelas apoyen el referéndum

El PSC ha reclamado hoy que no se "politice"a la comunidad educativa, después de que el Consell Escolar de Catalunya haya pedido apoyar el proceso del derecho a decidir, una situación por la que el PPC pedirá la comparecencia del president Artur Mas en el Parlament.

El pleno del Consell Escolar de Catalunya, órgano de consulta y participación en materia de enseñanza no universitaria en el que están integrados todos las entidades y agentes del sector, ha recomendado a sus miembros que apoyen "el proceso democrático para ejercer el derecho a decidir".

En declaraciones a los medios antes de visitar la factoría de Alstom en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha hecho un "llamamiento a que la escuela no se use de manera partidista y sea realmente una apuesta y una inversión para el futuro de Cataluña".

"Quiero plantear una queja, no se puede politizar la comunidad educativa en Cataluña. Los niños necesitan una escuela pública de calidad que garantice igualdad de oportunidades. Lo que no se puede hacer es cerrar aulas, cerrar escuelas, eliminar subvenciones de guarderías, y al mismo tiempo enviar cartas en el que se pide a la comunidad educativa que se sume a un proceso partidista", ha dicho.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodríguez, ha pedido explicaciones a Mas sobre el "uso político"del Consell Escolar, por lo que ha solicitado su comparecencia en el Parlament.

Según Rodríguez, se trata de "un intento de manipulación de escuelas y padres de alumnos que denota una muy baja calidad democrática de este Govern. Considerar las escuelas como herramientas políticas, sin ningún tipo de miramiento, es la prueba evidente de que el Govern intenta instrumentalizar cualquier ámbito en beneficio propio".

"La Generalitat -ha denunciado-, en su filosofía del pensamiento único, está ignorando de facto que escuelas y padres son plurales, no son todos de CiU ni ERC, y que la escuela no es lugar para hacer política".

El PPC considera que "no vale la pena ya pedir responsabilidades"a la consellera de Educación, Irene Rigau, "probablemente instigadora del comunicado", y es el president "quien debe explicar qué ha motivado esta decisión, desde cuando el Consell Escolar es un órgano político y por qué utilizan la educación al servicio de la causa separatista".