Barcelona

El PP pide una Diada «serena» contra la «ruptura» separatista

El atleta Jesús Ángel García Bragado leerá mañana el manifiesto del partido «Crida als catalans»

Alicia Sánchez–Camacho y Xavier García Albiol presidieron ayer el comité ejecutivo del PP catalán
Alicia Sánchez–Camacho y Xavier García Albiol presidieron ayer el comité ejecutivo del PP catalánlarazon

El atleta Jesús Ángel García Bragado leerá mañana el manifiesto del partido «Crida als catalans»

Se acerca la Diada, y el PP catalán presentará mañana, en la avenida Josep Tarradellas un manifiesto llamado «Crida als catalans». El principal objetivo será dejar claro que «ha llegado la hora de superar el bucle indepententista, y recuperar una Cataluña tolerante, abierta, fraternal, de espacio de diálogo y concordia, motor de España y referente internacional».

El partido celebró ayer su comité ejecutivo en su sede de Barcelona, y posteriormente compareció en rueda de Prensa su coordinador general, Xavier García Albiol. Hizo un llamamiento a recuperar una Diada «serena» y «de todos», frente al «secuestro» de esta festividad por el independentismo y por la «ruptura» promovida por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su «tifosi» Carme Forcadell, presidenta del Parlament.

Albiol anunció que, en el acto del domingo, que será a las 10.30 horas, la lectura del manifiesto correrá a cargo del atleta Jesús Ángel García Bragado, que en los pasados Juegos de Río se convirtió en el atleta con más participaciones olímpicas en la historia, un total de siete.

En el manifiesto se hacen varios llamamientos, como a «recuperar la Diada de todos», ya que «los independentistas no pueden seguir secuestrando nuestras fiestas, nuestras instituciones y nuestra vida política», y se pide que esta festividad «no puede ser contra nadie» y ha de ser «inclusiva».

También se emplaza a construir una Cataluña «renovada» y a «salir de las trincheras de un conflicto estéril», trabajando par una economía «más dinámica», una sociedad «más justa» o un sistema educativo «inclusivo y excelente», entre otros aspectos, además de recuperar los «puentes de diálogo y el espíritu de acuerdo». Y, por último, se hace un llamamiento también a la «serenidad y la esperanza», ya que «es la hora de la reconciliación», un futuro posible «si no lo daña la división civil, la tensión política y la inseguridad jurídica».

Albiol se mostró convencido en que se trata de un manifiesto en el que «muchas personas, sin ser del PP, se pueden sentir absolutamente identificadas». Sobre la asistencia de Puigdemont a la manifestación de la Diada en Salt, calificó de «gran error que por primera vez un presidente asista a una manifestación de este tipo, que intenta mostrar la división y fractura de Cataluña».