La oposición acusa a Mas de buscar «manos negras» para esconder la corrupción de CDC

Santi Rodríguez (d) del PPC, ante la mirada de Josep Rull (i) y Jordi Turull (2º i), pregunta al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Santi Rodríguez (d) del PPC, ante la mirada de Josep Rull (i) y Jordi Turull (2º i), pregunta al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Los partidos de la oposición en el Gobierno de Cataluña han acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a echar balones fuera en el caso de las comisiones del 3% y los registros llevados a cabo por la Guardia Civil en distintas sedes de CDC.

Los partidos de la oposición en el Gobierno de Cataluña han acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a echar balones fuera en el caso de las comisiones del 3% y los registros llevados a cabo por la Guardia Civil en distintas sedes de CDC.

PP

Así, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha retado hoy al president Artur Mas a denunciar en los tribunales supuestas filtraciones sobre el registro en la sede de CDC si "tiene pruebas"o, en caso contrario, rectifique, porque es una "acusación extremadamente grave".

El diputado popular ha calificado de "muy graves"las acusaciones que a su juicio ha vertido el presidente catalán contra el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Guardia Civil, cuando, ha recordado, el registro lo ordenó un juzgado de El Vendrell (Tarragona) tras una denuncia de un regidor de ERC, que "nada tiene que ver con el ministerio".

En este sentido, Rodríguez ha retado a Mas, en nombre de su partido, a que, "si tiene la más mínima prueba de que el ministerio ha filtrado que habría un registro, le pido que la haga pública y que presente una denuncia en el juzgado guardia. Y, si no lo hace, le pido que rectifique, porque es una acusación extraordinariamente grave".

El dirigente del PPC le ha aconsejado, además, que no se queje de que la Guardia Civil tardase cinco horas en iniciar el registro en la sede de CDC y, en este punto, le ha preguntado si puede "negar"que durante ese tiempo alguien de Convergència no trituró "algún papel"o escondió "algún documento detrás de una caja fuerte": "¿Lo puede desmentir?", ha insistido Rodríguez.

Rodríguez ha vinculado los presuntos casos de corrupción y del cobro de comisiones irregulares con el impulso del proceso soberanista y, en este sentido, ha espetado a Mas: "No quieran desviar la atención, no busquen manos negras donde no las hay; en todo caso, busquen manos largas".

PSC

Por su parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha interpelado a Mas para que asegure que su partido no ha cobrado comisiones por concesión de obra pública, y le ha instado a que prometa asumir responsabilidades políticas "si el tiempo desmiente su afirmación rotunda".

Iceta ha llegado ha solicitarle "su palabra de honor"de que asumirá esas responsabilidades si se demuestre que CDC o la fundación CatDem han cometido alguna irregularidad.

El líder socialista ha dejado claro en varias ocasiones que respeta la presunción de inocencia y que confía en la palabra del presidente, y ha recordado que recibir aportaciones no es ilegal, pero sí lo es si se hace a cambio de favores.

Ciudadanos

En cuanto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha descartado hoy "casualidades"cuando hay hasta seis procesos judiciales abiertos que afectan a CDC, por lo que ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que su "enemigo"de cara al 27S es "la verdad".

Rivera ha denunciado que todos los números y los documentos hallados por la Guardia Civil en las sedes de CDC y de la CatDem no son "fruto de la casualidad", sino que responden, ha dicho, "a los intereses delictivos de una poca gente que juega con el dinero y el sentimiento de mucha gente".

"¿Será casualidad el caso Palau, el caso Torredembarra, el caso de Prenafeta y Alavedra, que registren su sede -la de CDC-, que le embarguen 15 sedes?", ha proseguido Rivera, quien ha recalcado que todos estos hechos forman parte del "gran caso Convergència, el caso de la corrupción de Cataluña".

Rivera ha tildado de "infantil e insultante para la inteligencia"que Mas insinúe que la operación del pasado viernes estaba urdida por el Estado porque intervino la Guardia Civil y le ha pedido al president que no juegue entre "policías buenas o malas", porque todo este caso no es una "conspiración mundial"contra CDC, ha apostillado.

"Con seis procesos judiciales, 15 sedes embargadas y documentos que demuestran mordidas, si tuviera dignidad política tendría que marcharse, pero como no se va a marchar, el 27S podemos firmar su carta de dimisión", ha remachado.

ICV

En cuanto al presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado a Mas de "connivencia"con la corrupción y ha sugerido que la "casualidad es que nunca sepa nada"de los casos que afectan a CDC, y le ha advertido de que el reto en el 27S es "echarle"del Govern.

Herrera le ha recordado que fue el "sucesor político"de Jordi Pujol y conseller en sus gobiernos, además de "haber estado en el poder y en una manera de hacer que destilaba clientelismo".

"El principal reto en Cataluña es echarles, que queden derrotados y reducidos a la mínima expresión", ha afirmado. "Qué casualidad que usted nunca sepa nada. Demasiadas casualidades. ¿Es casualidad que sólo registren a CDC? Si esto va del proceso (soberanista), ¿por qué no registran a otros?. A ERC y la CUP no les registran nunca. ¿Es casualidad que les avisaran del registro en CDC el día antes, y al día siguiente se encontraran en trituradoras papeles de Teyco?", ha preguntado.

"Se ha actuado de manera clara con connivencia, permitiendo el amiguismo y actuando para el interés de las empresas. La fundación de CDC es la única que recibe aportaciones de Teyco", ha dicho Herrera, que le ha instado a dejar de "huir con teorías conspirativas", que "dé explicaciones"y "asuma responsabilidades".

A su juicio "quien hace más daño a Cataluña es el que se envuelve en la 'senyera' (bandera catalana) y nunca da explicaciones convincentes. No se hace un país limpio mirando para otro lado".