El PSC avala que la Fundación Princesa de Girona lleve otro nombre

El pleno municipal aprueba una moción con los votos de ERC y CUP y la abstención de CiU y PSC

Ballesta tomó ayer posesión como alcalde de Girona tras repetir el acto por un defecto de forma
Ballesta tomó ayer posesión como alcalde de Girona tras repetir el acto por un defecto de forma

Los partidos independentistas hallaron ayer la complicidad del PSC para consumar un nuevo desaire a la Monarquía desde uno de sus bastiones predilectos, el Ayuntamiento de Girona, el mismo que ya aprobó una moción el pasado mes de junio en la que manifestó que el título de Príncipe de Girona «no representa» al municipio. La nueva ofensiva –impulsada conjuntamente por ERC y por la CUP y aprobada gracias a la abstención de los concejales de CiU y del PSC– se dirigió contra la Princesa de Girona, a quien intentan disociar de la Fundación que lleva su nombre. Piden, además, que se anule el acuerdo plenario que condecoró a Felipe VI con la medalla, bastón y espadín de la capital gerundense.

La moción no tiene, en todo caso, carácter vinculante, puesto que la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) tiene carácter privado (se constituyó en 2009 a iniciativa de la Cámara de Comercio de Girona, la Caixa Girona, la Fundación Gala-Dalí y La Caixa). Para lograr que esta petición tenga efecto la moción condiciona la participación institucional del Ayuntamiento de Girona en la Fundación a que se produzca un cambio de nombre.

Los impulsores recurrieron a la reciente negativa del Rey a recibir a la presidenta del Parlament para justificar esta iniciativa. «El último suceso de poco respeto institucional de la institución monárquica con nuestro país fue hace muy poco, con la investidura del nuevo presidente de la Generalitat. El Rey se negó a recibir a la presidenta del Parlament. Los impulsores de esta moción, pues, cremos que el pleno tiene que volver a pronunciarse sobre el título Princesa de Girona y también sobre la Fundación que opera en nuestras comarcas con este nombre», argumentan ERC y CUP en su moción.

Hecha esta justificación, los independentistas lanzan la propuesta de despojar a la Princesa Leonor de su fundación. «La ciudad agradecería al Patronato que cambiara el nombre de la fundación por un nombre más acorde a los valores que quiere impulsar, como podría ser el de Carles Rahola, republicano gerundense fusilado por el régimen franquista», afirma. La propuesta no es, en realidad, original de ERC y de la CUP, ya que fue la articulista Pilar Rahola la primera en sugerir hace pocos días el nombre de su tío abuelo (escritor, periodista y político) para rebautizar la fundación.

En contra de la moción, cuyo contenido se hará llegar a la casa real y a la FPdGi y que reclama también al Estado que retire esta distinción que ahora ostenta Doña Leonor, se posicionaron los dos representantes de Ciudadanos y la del PP.

La portavoz de ERC-MES, Maria Mercè Roca, recordó que el Ayuntamiento aprobó en 2014 que el título de Princesa de Girona no representa a la ciudad y abogó por un cambio del nombre de la fundación por el del ministro republicano Carles Rahola. Tanto Roca como Lluc Salellas (CUP) elogiaron el trabajo que realiza la FPdGi, aunque éste último fue especialmente crítico con la monarquía española.

Esa opinión provocó la intervención de la portavoz popular, Concepció Veray, quien acusó a Salellas de «escupir veneno» y de otorgarse la representación «de todos los gerundenses».