Barcelona

El Tibidabo abre la temporada que culminará con una nueva noria

El parque acabó 2013 con 556.700 visitantes, un 7 por ciento más

Imagen de la vieja noria del Tibidado tomada en el año 2000
Imagen de la vieja noria del Tibidado tomada en el año 2000larazon

El Parque de Atracciones del Tibidabo presentó ayer las novedades para la nueva temporada que mañana comienza. El concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y presidente del Parque de Atracciones del Tibidabo (PATSA), Joan Puigdollers, apuntó que la nueva noria panorámica, que estaba previsto poner en marcha en julio de 2013, lo hará en abril de 2014. La noria, que sustituye en el mismo emplazamiento a la que se desmontó en 2010, ha costado 600.000 euros, mide 20 metros de diámetro, tiene efectos de luces y permite una visión panorámica de la ciudad de Barcelona desde una altura de 500 metros.

El parque de atracciones, además, cerró el ejercicio 2013 con resultados positivos –1.313 euros– por primera vez desde 2009, y recibió 556.700 visitantes, un 7 por ciento más que el año anterior, cifra que permite al Consistorio plantearse la privatización de su gestión. Según Puigdollers, esta cifra se acerca a los 600.000 visitantes que garantizarían la rentabilidad del Tibidabo, por lo que pueden «comenzar a plantearse» su gestión público-privada, decisión que requeriría el consenso social y político, y que en ningún caso contemplaría la venta del parque.

El presidente del parque de atracciones de Barcelona aseguró que la inauguración de la nueva atracción, que hará el alcalde, Xavier Trias, será uno de los «input mediáticos» que contribuirán este año a atraer visitantes a este parque de propiedad y gestión municipal. Joan Puigdollers presentó las novedades de la temporada y los resultados del 2013 junto a la directora del Tibidabo, Rosa Ortiz, y el director de B:SM, Ignasi Armengol.

Además, a partir de julio se iniciará el proyecto Tibinet, que pretende concienciar a los visitantes de la importancia del reciclaje a través de la animación, y el parque empezará esta temporada una colaboración con la Fundación Alicia, que asesorará y diseñará su oferta gastronómica bajo criterios saludables.

El parque iniciará en colaboración con Unicef un concurso popular en abril para elegir la mascota del Tibidabo, que deberá reflejar los valores de la Convención de los Derechos del Niño y que está abierto a todo aquél que quiera participar.

También se estrenarán dos películas en 4D en la atracción Dididado y cinco nuevos espectáculos de clausura, así como nuevas ventajas para los miembros del Tibiclub, que cumple 10 años y que en 2013 incrementó en un 8 por ciento las familias miembro. En cuanto a restauración, se abrirá un Enrique Tomás el 8 de marzo en el chiringuito de el Mirador, y a partir de junio una churrería en el interior del parque.

La portavoz adjunta del grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Isabel Ribas, expresó el «rechazo frontal» de la coalición a modificar el modelo de gestión del parque del Tibidabo para entrada a inversores privados. «Es intolerable que el Ayuntamiento esté haciendo el esfuerzo de reflotar el equipamiento con recursos públicos con el objetivo de traspasar los beneficios a un privado», denunció.