Barcelona
«El tranvía por la Diagonal beneficiará también a otras zonas»
Pere Macias desestima el informe de CiU que echa por tierra la viabilidad del proyecto
Pere Macias desestima el informe de CiU que echa por tierra la viabilidad del proyecto.
La conexión de los tranvías es la medida estrella del ejecutivo de Colau, pero también la que menos consenso genera entre los grupos municipales. El proyecto, sin embargo, sigue avanzando y se prevé que el plan técnico esté previsto en otoño, pese a las reticencias del principal partido de la oposición.
CiU encargó un informe para estudiar su viabilidad a varios expertos de la Universitat de Barcelona (UB), que puso en duda las estimaciones del Ayuntamiento para la unión de los tranvías. Los profesores encargados de dicho estudio detectaron «carencias importantes de coordinación» y una «evidente sobrevaloración de los ahorros de tiempo en transporte público». Tampoco comulgan con el análisis sobre el congestión de tráfico o la reducción de la contaminación. Pese a ello, el consultor contratado por el Ayuntamiento para la conexión de los tranvías, Pere Macias (ex dirigente de CDC), zanjó que el proyecto «avanza con solvencia». Ayer, en declaraciones a la Cope, Macias dijo que el equipo técnico del tranvía «ha leído el informe de la atención», pero lo desestimó al apuntar «que no es la opinión de la universidad».
El tranvía en Barcelona es una «buena alternativa al vehículo privado» y una solución a «los graves problemas de contaminación», dijo. Añadió que «si el tranvía pasa por la Diagonal, se podrán destinar más autobuses a otras zonas», por lo que «es una operación de gran rentabilidad social».
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