Derecho laboral

El TSJC rechaza el recurso de Torra y pide que retire el lazo de la Generalitat

La plataforma constitucionalista Impulso Ciudadano ya ha pedido que los Mossos d’Esquadra actúen

La pancarta "Libertad presos políticos y exiliados", a favor de los presos del procès, que cuelga del balcón de la Generalitat de Catalunya, este miércoles
La pancarta "Libertad presos políticos y exiliados", a favor de los presos del procès, que cuelga del balcón de la Generalitat de Catalunya, este miércoleslarazon

La plataforma constitucionalista Impulso Ciudadano ya ha pedido que los Mossos d’Esquadra actúen

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso que Quim Torra presentó ayer contra la retirada del lazo de la Generalitat. En una providencia, el tribunal aduce que “es propio de las medidas cautelares su inmediato cumplimiento” y añade que, además, ahora concurre la convocatoria de elecciones –se convocaron formalmente el 24 de septiembre-, lo que obliga a cumplir con las resoluciones emitidas ya por la Junta Electoral Central durante el anterior periodo electoral –elecciones generales del 28 de abril-, cuyo incumplimiento ha conducido al president a un juicio por desobediencia.

El TSJC emitió una orden el pasado 19 de septiembre, a petición de la plataforma constitucionalista Impulso Ciudadano, en la que daba 48 horas a Torra para que retirara la pancarta con un lazo amarillo que luce en la fachada del Palau de la Generalitat. El plazo terminaba ayer a las 18.10 horas y el president, lejos de acatarlo, interpuso un recurso de reposición.

Tras cumplirse este miércoles el plazo de 48 horas otorgado por el TSJC para retirar la pancarta --el recurso presentado por Torra no tenía efectos suspensivos--, Impulso Ciudadano anunció que presentará un escrito al alto tribunal catalán pidiendo que ordene a los Mossos d’Esquadra que retiren la pancarta.

La entidad informó de que también pedirá que se remita testimonio de particulares a la Fiscalía por si la decisión del presidente de mantener la pancarta más allá del plazo que le dio el TSJC “fuera constitutiva de delito”.