Emmanuel Guigon, nuevo director del Museo Picasso

El patronato de la fundación de la institución barcelonesa acepta el nombramiento del franco-suizo como responsable del centro

Una imagen del que será el nuevo responsable del Museo Picasso de Barcelona
Una imagen del que será el nuevo responsable del Museo Picasso de Barcelona

El patronato de la fundación de la institución barcelonesa acepta el nombramiento del franco-suizo como responsable del centro.

Emmanuel Guigon será el relevo de Bernardo Laniado-Romero al frente del Museo Picasso de Barcelona. Ayer se supo que el franco-suizo, doctor en historia del arte contemporáneo y especialista en vanguardias históricas y arte europeo de postguerra, será el nuevo director de la institución, el museo artístico más visitado de la capital catalana.

Una comisión formada por Brigitte Léal, Claude Picasso, Daniel Giralt-Miracle, Rosa Maria Malet, Lourdes Cirlot e Isabel Balliu consideró que el perfil profesional de Guigon y su propuesta técnica son los que más se ajustan al museo de la Montcada en función de las bases del concurso internacional para elegir al nuevo director.

En total se presentaron un total de trece candidaturas procedentes de España, Francia, Italia, Rusia y Portugal. En todo caso, el jurado ha aplaudido el hecho de que Guignol sea un «reconocido experto en las vanguardias históricas y el arte europeo de postguerra y especialista en arte catalán y español moderno y contemporáneo». Asimismo sei considera que aporta al museo dedicado al genio malagueño «un muy buen posicionamiento ante las instituciones museísticas de primera línea europeas y del mundo en general, y una muy buena conexión con el mundo del coleccionismo del arte».

El nuevo director del Museo Picasso de Barcelona, nacido en 1959, cuenta con las nacionalidades francesa y suiza. No es la primera vez que se ponde al frente de una institución de este tipo al haber sido en el pasado conservador jefe del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (Francia), así como del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Igualmente destaca también en su currículum su labor como comisario de varias exposiciones, como son las que ha dedicado a artistas de la talla de Georg Grosz, Grete Stern, Jean Arp, John Heartfield, Konrad Klapheck, Antonio Saura, Joaquín Torres García, Zao Wou-Ki, Julio González o Paul Klee.

Igualmente, dentro del ámbito del arte contemporáneo, Guigon ha firmado retrospectivas de autores monográficas de nombres como Nicolas Nixon, Bernard Plossu, Miroslav Balka, Michel Journiac, Marco Bagnoli, Aurélie Nemours o Hervé Télémaque.

En el apartado de exposiciones temáticas, Emmanuel Guigon ha trabajado temas como la relación del surrealismo y la Guerra Civil, la Europa de los movimientos experimentales, el mundo de Juan Eduardo Cirlot, las personalidades de Le Corbusier u Óscar Domínguez, el movimiento artístico catalán Dau al Set o los vínculos creativos del dramaturgo francés Alfred Jarry.

Igualmente cuenta con una bibliografía en la que se pueden encontrar varios títulos sobre pintura moderna y contemporánea, además de una historia del collage en España –donde narra la labor de artista como Nicolás de Lekuona, Benjamín Palencia, Salvador Dalí, Adriano del Valle o Alfonso Buñuel–, además de diferentes estudios sobre la escultura y el arte del ensamblaje.

Empieza una nueva etapa en el Museo Picasso de Barcelona.