Arte, Cultura y Espectáculos
En la guarida del pintor
Elba publica el libro de Michael Peppiatt «Francis Bacon en su estudio», una aproximación al artista británico
Elba publica el libro de Michael Peppiatt «Francis Bacon en su estudio», una aproximación al artista británico.
Probablemente sea la compleja vida de Francis Bacon una de las más estudiadas si nos referimos a un artista de la segunda mitad del siglo pasado. Su personal y trágica mirada pictórica sigue teniendo una influencia en muchos creadores. Eso hace que nos siga interesando saber más del pintor británico. Alguien que lo conoció bien y supo adentrarse en su personalísimo universo fue el crítico de arte Michael Peppiatt. De este autor Elba acaba de publicar «Francis Bacon en su estudio», un pequeño gran libro que parte de las conversaciones que el autor mantuvo con el gran artista.
Peppiatt empezó a trabajar como crítico de arte para las páginas del diario británico «The Observer», para pasar a serlo aunque literario en París de «Le Monde», además de ser corresponsal del «New York Times» y el «Financial Times». Pôsteriormente se convirtió en editor y directos de «Art International», una de las cabeceras más respetadas del mundo del arte moderno, además de ser comisario de varias exposiciones. Su firma también la podemos encontrar en los catálogos de algunas muestras, como las dedicadas a Francis Bacon y que son la base del libro que ahora ve la luz en nuestro país.
A diferencia de otros autores, Peppiatt se beneficia para sus textos en su conocimiento personal de Bacon con quien mantuvo numerosas conversaciones. Eso le da una perspectiva única a su trabajo y más auténtica en su intención de desvestir al pintor de las numerosas leyendas que han construido su mito.
Por ejemplo. el autor se aproxima al alcoholismo de Bacon y la influencia que tiene en su pintura, subrayando que el artista pretendía que trabajaba mejor con resaca. «Después de una noche de ésas, tengo el cerebro que echa chispas. Creo que beber en realidad me hace más libre», le dijo Bacon a Michael Peppiatt.
En estas visitas al taller de Francis Bacon, en esta oportunidad única para poder adentrarse en la guarida del pintor, el crítico de arte fue apuntándolo todo: impresiones, opiniones. diálogos... Es decir, todo aquello cuanto el artista quiso compartir con él, apuntes que unidos en este libro tienen la fuerza de ser la autobiografía que no pudo escribir Bacon. En este sentido, resultan interesantes sus apreciaciones sobre el deber del pintor. «Creo que tienes que romper con la técnica, romper con la tradición para hacer algo realmente nuevo. Siempre vuelves a la tradición, pero primero tienes que romper con ella y reiventarla», dijo para Peppiatt.
«Francis Bacon en el estudio»
Michael Peppiatt, Elba.
72 págs.,
12 eur.
✕
Accede a tu cuenta para comentar