Educación

Enseñanza cierra cinco colegios y reconvierte otros dos a Secundaria

La conselleria justifica el plan de reordenación por los cambios demográficos

La Razón
La RazónLa Razón

En los últimos cuatro años, el número de nacimientos en Cataluña ha ido descendiendo paulatinamente. Por ello, y en previsión, la conselleria de Enseñanza presentó el plan de reordenación de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

En los últimos cuatro años, el número de nacimientos en Cataluña ha ido descendiendo paulatinamente. Por ello, y en previsión, la conselleria de Enseñanza presentó el plan de reordenación de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El proyecto afectará directamente a siete escuelas y otras tres están pendientes del volumen de preinscripciones.

Según las cifras que baraja la conselleria de Enseñanza, el próximo cursó se estima que en P-3 se inscriban 800 escolares menos que en el curso anterior, lo que significará una reducción de 61 grupos en los centros públicos, aunque sumará dos en la concertada, pasando de 10 a 12 grupos. Así, dos escuelas cerrarán sus puertas el próximo mes de junio para no volver a abrir. Son El Castell de Tona y Can Montllor de Terrassa. Los alumnos de cada uno de los centros deberán incorporarse a las aulas de otros situados en los mismos municipios. Asimismo, la conselleria tiene previsto cerrar «progresivamente» tres escuelas más: Poble Nou Pineda de Mar, Xarau de Cerdanyola del Vallès y Gil Cristià de la Selva de Camp.

Mínimo 15 alumnos

Según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, las escuelas afectadas por el nuevo plan «son centros incompletos» que se proyectaron con el aumento de la demografía y en los que se instalaron módulos prefabricados para albergar a los alumnos. El objetivo era sustituir estos módulos ampliando las instalaciones de las escuelas, pero la falta de presupuesto mermó el proyecto. Así, con la reordenación, la Generalitat pretende «sacar rendimiento del parque de edificios de la Generalitat y los Ayuntamientos». De hecho, dos colegios, la escuela Sant Baldiri de Lliçà de Munt y la Vilamagore de Sant Pere de Vilamajorm, que hasta ahora acogían a escolares en la etapa Infantil, reconvertirán sus instalaciones para dar clases a alumnos de entre 12 y 18 años. Y, es que, mientras que el alumnado de más corta edad disminuye, habrá un incremento de estudiantes de Primaria y Secundaria. Concretamente, los grupos de Primaria aumentarán en 317 en la línea pública y en la concertada sumarán 36. En cuanto a la ESO crecerán en 32 grupos en la pública y en la línea concertada en 29.

Finalmente, las preinscripciones escolares marcarán la suerte de otros tres centros de Olot, Granollers y Dosrius. Si para el próximo curso no se apuntan mínimo quince alumnos, cerrarán.