Barcelona

ERC salva a CiU de nuevo al avalar el recorte salarial a los funcionarios

El PSC acusa a Junqueras de «enterrar en cal viva» el giro social

Oriol Junqueras acuerda con CiU medidas de ajuste para los funcionarios
Oriol Junqueras acuerda con CiU medidas de ajuste para los funcionarioslarazon

Apenas quince días después de que Oriol Junqueras escenificara su primera bronca con CiU, con el pretexto de que el gobierno catalán no había contado con ERC para trazar un nuevo recorte a los funcionarios, los republicanos echaron un capote a sus socios. ERC avaló en el Parlament la política de recortes de CiU, precisamente, al votar en contra de una moción del PSC que instaba al gobierno catalán a dejar sin efecto la retirada de una paga extra de los funcionarios.

El PSC fue el primer sorprendido con el gesto de ERC. Había hablado con los republicanos y, en su condición de partido de izquierdas, esperaba que apoyaran la moción. Pero, paralelamente, los de Oriol Junqueras, estaban negociando con CiU, con quien al fin y al cabo tienen un pacto de legislatura.

En nombre de ERC, Marta Rovira alegó que «nos cuesta mucho tomar decisiones como esta» y que no tienen otra salida que hacer ajustes porque «el Estado somete a Cataluña a unas medidas de ahogo y asfixia evidentes. Pero al portavoz del PSC, Jaume Collboni, no le convenció la excusa de ERC y no dudó en acusar a los republicanos de «haber enterrado en cal viva el giro social que habían prometido a sus electores».

El acuerdo al que llegaron CiU y ERC contempla revisar el importe de las horas extras, aboga por la flexibilidad horaria y movilidad geográfica y excluye de la reducción de una paga extra a los funcionarios que cobran menos. Los funcionarios que tengan retribuciones anuales equivalente a 1,5 veces el sueldo mínimo interprofesional cobrarán todas las pagas.

También limita la contratación laboral temporal en el ámbito del sector público y da prioridad a la cobertura de necesidades mediante la movilidad voluntaria. Establece además que los ajustes deben ser temporales y se deben aplicar de manera progresiva. Además, aboga por autorizar únicamente los servicios extraordinarios y las horas extraordinarias mediante la compensación horaria, excepto en colectivos específicos, y fija que el pago la hora extra no puede superar el de una hora ordinaria.

CiU pierde su primera votación

Por primera vez en los dos meses que llevamos de legislatura, CiU perdió ayer una votación parlamentaria. La moción defendía mantener durante el próximo curso escolar las tres líneas en la escuela pública Gil Cristià de la Selva del Camp (Tarragona) en contra de las directrices del departamento de Enseñanza. El punto cuarto de esta moción fue aprobado por todos los partidos, excepto CiU, y contó con la inesperada abstención de ERC.