ERC vuelve a salvar a CiU y evita el cese del director general de los MossosJ.P.

El director general de los Mossos, Manel Prat, en una rueda de Prensa
El director general de los Mossos, Manel Prat, en una rueda de Prensa

BARCELONA- Una vez más, y al ser su socio en el Govern, ERC salvó ayer al director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, de que prosperase una petición de cese de todos los grupos de la oposición por las supuestas contradicciones al informar sobre sucesos como la muerte de un empresario en el Raval o el caso de las pelotas de goma y Ester Quintana.

ERC votó ayer en el pleno del Parlament junto con CiU para evitar que prosperara una moción del PP en la que, tras haberse añadido una enmienda del PSC, se instaba al cese de Prat. El punto número 15 de la moción, en el que se exigía el cese, fue votado favorablemente por PSC, PP, ICV, C's y CUP, que sumaron en total 62 votos frente a los 69 contrarios al texto de CiU y ERC.

Entre críticas de la mayoría de grupos a ERC por el sentido de su voto, la diputada de este partido Gemma Calvet explicó que optaron por realizar «una oposición constructiva», y se preguntó en qué beneficiaba pedir la dimisión de Prat.

Calvet admitió que los vídeos difundidos sobre la detención y posterior fallecimiento del empresario Juan Andrés Benítez, en los que se aprecia que pudo ser repetidamente golpeado por ocho agentes de los Mossos d'Esquadra, «reflejan unas circunstancias muy graves».

Por su parte, la Audiencia de Barcelona ha impuesto medio año de cárcel a un mosso d'esquadra, con una condena previa de tres años por lesiones y detención ilegal, que en junio de 2010 golpeó en la cabeza a un detenido durante su reducción en el barrio barcelonés del Raval.

En su sentencia, la Audiencia condena a la pena mínima por un delito de lesiones al agente Juan Luis Ibáñez, que cuando ocurrieron los hechos tenía una pena –que luego confirmó el Tribunal Supremo– de tres años de cárcel por lesiones y detención ilegal, pese a lo cual no había sido apartado de servicio por Interior.