Abusos a menores

Estudian si las denuncias por abusos han prescrito

Los ex alumnos que declararon ante el magistrado ratificaron las supuestas agresiones del ex profesor del centro Joaquín Benítez

Las denuncias se acumulan contra el centro de Maristas de Les Corts, aunque el colegio defendió su actuación
Las denuncias se acumulan contra el centro de Maristas de Les Corts, aunque el colegio defendió su actuaciónlarazon

Los ex alumnos que declararon ante el magistrado ratificaron las supuestas agresiones del ex profesor del centro Joaquín Benítez

Poco a poco el caso de los presuntos abusos sexuales del colegio de Maristas–Les Corts va avanzando. Aparte de la confesión de un tercer profesor del centro, el juez encargado de esta investigación analiza todo el material que tiene en sus manos.

El magistrado que investiga al pederasta confeso Joaquim Benítez, ex profesor de gimnasia de los Maristas, acumula ya 16 denuncias por abusos sexuales en contra del ex maestro, y ayer pidió a las partes que se pronuncien sobre si catorcec de ellas pueden haber prescrito, un extremo que aún se tiene que investigar.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el magistrado tomó ya declaración a dos de las personas que denunciaron al ex profesortro, quienes ratificaron los abusos sexuales ante el magistrado.

Posteriormente, el juzgado recibió una quincena de denuncias más de ex alumnos contra el abusador sexual confeso, uno de los cuales decidió retirarla.

Quince años

El magistrado pidió a la Fiscalía y a las defensas que se pronuncien sobre si los otros catorce casos de abusos sexuales denunciados contra Benítez han prescrito, ya que la ley establece que el plazo máximo es de quince años una vez la víctima ha alcanzado la mayoría de edad.

Benítez dejó el centro educativo en el año 2011, después de que la familia de una de las víctimas denunciara los abusos a la dirección del centro, que acordó con el profesor su baja voluntaria.

Ibán Fernández, el abogado que lleva a seis de los denunciantes, pidió al juez que tome declaración a todos ellos, aunque sus casos ya hayan prescrito. El propósito del letrado es acudir a la vía civil para exigir responsabilidades económicas por los casos que hayan prescrito, una vez tenga el auto de archivo por haber transcurrido el plazo máximo para llevar a cabo una investigación penal. En el mes que lleva en libertad provisional, tras prestar declaración ante el juez, Benítez compareció semanalmente en la comisaría, como estableció el magistrado en el auto en que descartó su ingreso en prisión preventiva. La acusación particular ejercida por varios de los denunciantes, representada por el letrado Ibán Fernández, presentó un recurso ante la Audiencia de Barcelona contra la decisión del juez instructor de dejar en libertad con cargos al pederasta confeso, con la prohibición de no mantener contacto con menores. Asimismo, el instructor está a la espera de las exploraciones forenses que ordenó practicar tanto al acusado, para conocer su estado mental.