Política

Cataluña

Fernández prepara el rearme ideológico del PP catalán

El candidato a liderar el partido en Cataluña desgrana las líneas básicas de su proyecto.

El portavoz del PP, Alejandro Fernández
El portavoz del PP, Alejandro Fernándezlarazon

El candidato a liderar el partido en Cataluña desgrana las líneas básicas de su proyecto.

El portavoz parlamentario del PPC y aspirante a liderar el partido, Alejandro Fernández, aseguró ayer que impulsará un «rearme ideológico y programático» para «remontar» electoralmente en el «posproceso» soberanista y ha abogado a medio plazo por una reunificación de la derecha española, incluida Vox.

En una entrevista con Efe, Fernández desgranó los ejes de su proyecto de candidatura a presidir el PP catalán, después de que esta semana anunciara su intención de concurrir a las primarias para relevar a Xavier García Albiol al frente del partido. «Tengo un proyecto de partido y para Cataluña. He dado un paso de esta naturaleza cuando he tenido la sensación de que, entre las bases y la militancia, había una sensación muy generalizada de que tenía el apoyo para dar ese paso», argumentó.

Sin negar su «amistad y complicidad política muy grande» con el actual líder del PP, Pablo Casado, Fernández dejó claro que no procede de ninguna «familia poderosa» ni nadie le ha puesto «nunca a dedo», por lo que será la militancia quien le «hará presidente». En caso de vencer en el congreso previsto para noviembre, espera llevar a cabo un «proceso de rearme ideológico y programático» tras años de «enorme erosión», porque el «procés» ha «perjudicado» al PP, al tener que «gestionar desde el Gobierno una situación que rompía el pacto constitucional».

Esta «reafirmación» del proyecto popular consistirá, primero, en dar «una batalla pacífica de las ideas contra el separatismo como ideología e intentar demostrar que la nuestra es mejor» y, en segundo lugar, en reafirmar los «valores liberal-conservadores». «El partido debe estar perfectamente preparado en ese escenario posproceso, en el que ya no se hablará tanto del eje nacional, sino del programático o de valores. Debemos adelantarnos a los acontecimientos y estar preparados», señaló. Fernández explicó que una de sus prioridades fundamentales es «la recuperación anímica» de las bases populares y dejó claro que no pretende entrar en «competición con Ciudadanos».

Aunque, a su juicio, «no se trata de competir, sino de ser capaces de derrotar al separatismo», avisó de que el PP debe «demostrar que es mejor para hacerlo».