Infraestructuras
Fira de Barcelona ampliará y renovará sus pabellones con vistas a mantener el MWC
La inversión prevista para llevar a cabo la operación será de 380 millones de euros.
La inversión prevista para llevar a cabo la operación será de 380 millones de euros.
La ampliación del recinto que Fira de Barcelona tiene en la Gran Vía de L’Hospitalet, que es el que acoge el Congreso Mundial de Móviles, y la renovación del recinto de Montjuïc, situado en Barcelona, requerirá de una inversión de 380 millones de euros, repartida a partes iguales entre ambos proyectos.
En rueda de prensa, las instituciones implicadas en Fira de Barcelona y la dirección de este organismo han presentado este martes el plan de infraestructuras de Fira, que prevé que el recinto situado en la Gran Vía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) gane un nuevo pabellón de 60.000 metros cuadrados, que debería estar listo en 2024, con lo que la superficie bruta alcanzará los 300.000 metros. En el caso del recinto de Montjuïc, aún en fase de estudio, el proyecto prevé habilitar nuevos espacios para actividad congresual, como el palacio de Alfonso XIII, mientras que el palacio Victoria Eugenia se destinaría a usos culturales.Otra novedad importante, en este caso para la ciudadanía, es que el plan presentado hoy prevé que la avenida Reina Maria Cristina se convierta en un espacio sin tráfico, a modo de explanada, con lo que se conectaría a pie la plaza Espanya con la montaña de Montjuïc, si bien este proyecto se prevé que finalice en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal de 1929.
Las administraciones que participan en Fira de Barcelona firmaron ayer un protocolo que recoge los compromisos de cada una de las partes firmantes. La sociedad patrimonial Fira 2000, donde tiene la mayoría la Generalitat (54 %), será la encargada de financiar las inversiones necesarias para llevar a cabo esta ampliación, aunque el secretario general del departamento de Economía, Albert Castellanos, que preside dicha sociedad, no ha concretado hoy cómo se repartirán los costes. «No toca dar hoy esa respuesta», señaló. Sí que ha precisado que en los próximos seis meses deberá sellarse un «nuevo pacto de accionistas» que defina «la planificación financiera» del proyecto. Además de construir ese nuevo pabellón en el recinto de Gran Via, se levantará otro edificio, de unos 7.000 metros cuadrados, para oficinas y servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar