Política

Flamenco en Vena

Rocío Marquez y Chicuelo protagonizan el festival Ciutat Flamenco del Taller de Músics que convoca un congreso de flamencología

La cantaora Rocío Márquez será una de los grandes reclamos del festival
La cantaora Rocío Márquez será una de los grandes reclamos del festival

Rocío Marquez y Chicuelo protagonizan el festival Ciutat Flamenco del Taller de Músics

El flamenco no sólo se canta, no sólo se baila, no sólo se toca, del flamenco también se habla. Porque los quejíos están muy bien, y los zapateados, y los rotos de la guitarra, pero la poesía que encierra el flamenco hace que hablar de él no sea una actividad académica, sino prácticamente una actuación en sí misma. La flamencología es flamenco tanto en el fondo como en la forma, y por eso tantos poetas han hablado de ello.

En el 40 aniversario del Taller de Músics, la célebre institución ha decidido organizar el Primer Congreso de Flamencología de Barcelona, dentro de la 26 edición del Festival Ciutat Flamenco. Es decir, durante tres días poetas, artistas, musicólogos y aficionados hablarán de los secretos que encierra el arte flamenco. Conferencias, clases magistrales, mesas redondas, exposiciones y talleres abiertos se producirán con la figura de Paco de Lucía como uno de los focos de atención.

Durante el congreso, Pedro Burruezo, quien fuera el líder de Claustrofobia, hablará sobre «La influencia Andalusí en lo flamenco y algunas coplas jondas de origen Sufí», mientras que el profesor Ángel Custodio pronunciará una conferencia sobre «Enseñar y aprender con el cine flamenco».

Una docena de conciertos

El guitarrista Chicuelo, con la presentación de su nuevo disco, «Uña y Carne», inaugurará el día 16 de mayo la 26 edición del Festival Ciutat Flamenco. Hasta el próximo 31 de mayo se podrán ver a artistas como Maria Terremoto y Antonio Rey, que presentarán sus últimos trabajos en la sala Luz de Gas, «La huella de mi sentío» y «Dos partes de mí», respectivamente. Además, Rocío Márquez presentará por primera vez en Cataluña «Visto en el jueves», en un concierto en el Auditori, mientras que Antonio Lizana, en Luz de Gas, repasará los temas de «De Cádiz a Nueva York».

Otros artistas participantes serán Lluís Vidal, quien revisitará el clásico de Manuel de Falla, «Iberiana»; Pere Martínez, voz del grupo Aurora, actuará el día 23 en Luz de Gas; y habrá un Tablao de Músicos, formado por un colectivo de jóvenes talentos del género. Por último, el baile será el protagonista de la clausura, el día 31 en la sala Barts, gracias al espectáculo, que se estrena en Cataluña, «Bailaoras. El nuevo tiempo», con la veterana La Chana de artista invitada. «El flamenco en Barcelona es muy potentes está en auge, con artistas nuevos, y grandes recitales. Es buen momento para ser aficionado», aseguró ayer el organizador del festival David Leiva.