Constitución

Forcadell también participará en la manifestación de la Diada

La presidenta del Parlament organizó las protestas de 2012 a 2015

Carme Forcadell en una imagen de archivo
Carme Forcadell en una imagen de archivolarazon

La presidenta del Parlament organizó las protestas de 2012 a 2015

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no estará solo en la manifestación de la Diada. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tambien participará aunque lo hará en Tarragona en «defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía» de Cataluña y ante los «retos políticos y sociales» de los próximos meses. Forcadell, a diferencia de Puigdemont, que irá a Salt (Gerona), ha escogido Tarragona por su proximidad con las Tierras del Ebro, uno de los lugares con menos inscritos. Otro de los factores que ha influido en su decidisión es el ser originaria de la población tarraconense de Xerta. Ya que, a su juicio, es un «lugar clave para la construcción de nuestro país, en defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía de Cataluña».

La impulsora de las tres primeras grandes manifestaciones del Once de Septiembre como presidenta de la ANC de 2012 a 2015, por lo tanto, ha decidido finalmente asistir en una de las movilizaciones descentralizadas de este año. Su presencia se suma a la de otros cargos institucionales como el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Pinchazo de participación

La presencia de una presidenta del Parlament no es tan extraño. Mientras Artur Mas, como presidente, prefería mantenerse en un discreto segundo plano, por aquello de mantener la apariencia institucional de presidente de todos los catalanes, la predecesora de Forcadell, Núria de Gispert, participó el año pasado en la manifestación de la Meridiana pero no lo hizo desde la zona de autoridades. Entonces la Cámara catalana estaba disuelta y la Diada coincidió con el inicio de la campaña electoral. De hecho, la propia De Gispert fue protagonista de una polémica al ser captada por las cámaras animando a los niños de una escuela a participar en la concentración.

Pese a que este año la represntación de los políticos catalanes en la manifestación ha aumentado, con la presencia de Colau en Barcelona y de Puigdemont en Gerona, la participación de los ciudadanos va en descenso respecto a convocatorias anteriores. Según los últimos datos hechos públicos por la ANC, la organizadora de la manifestación cuenta con 276.000 personas inscritas para este domingo. El año pasado por estas mismas fechas alcanzaban la cifra de 350.000, que llegó a los 485.000 el 11 de septiembre, según las cifras que manejan los organizadores.