Música

Música

Gergiev: «O nos centramos en los niños o moriremos»

El director de orquesta inicia una gira con los músicos del Teatro Mariinsky

Valery Gergiev, ayer en el Auditori, durante la presentación de la gira que lo llevará a Girona y que ya ha pasado por Liceo y Auditori
Valery Gergiev, ayer en el Auditori, durante la presentación de la gira que lo llevará a Girona y que ya ha pasado por Liceo y Auditorilarazon

Una orquesta que tiene dos teatros de ópera, una sala de conciertos, un sello discográfico propio y una historia que incluye los estrenos de las óperas de Tchaikovsky y presencias habituales de Wagner, está claro que tiene que ser una de las más importantes del mundo. Y si encima están dirigidos por uno de los mejores directores de orquesta, comoValery Gergiev, y cuentan con un mastodóntico plan educativo, que ha sacado figuras como la soprano Anna Netrebko, no hay forma de negar que hablamos de algo excepcional. Es la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y ahora están de gira por España.

6 programas distintos

El jueves, la compañía inició su periplo español con la ópera «Iolanta», en versión concierto, con el coro Mariinsky, y el protagonismo absoluto de Anna Netrebko. La ovación fue la de las grandes ocasiones y el domingo repiten con todo vendido. Ayer, la orquesta ofreció un programa doble en el Auditori con el «Concierto para piano y orquesta número 1» y la «Sinfonía número 5» de Tchaikovsky y el éxito fue el mismo. Hoy estará en el Auditorio de Girona con obras de Weber, BRahms y la «Sinfonía número 6 "La Patética"» de Tchaikovsky. Y luego estarán en Madrid, Vitoria, Oviedo, Las Plamas, Tenerife y Alicante, todos con sus propios programas. «Es un reto para la orquesta, pero ir de gira, saber que otras personas de países diferentes quieren verte, ya es una motivación suficiente para los músicos para dar lo mejor de sí», aseguró ayer Gergiev.

El maestro cuenta con un repertorio de 100 óperas y otras tantas sinfonías y conciertos, así que tiene donde elegir. «No tiene sentido volver a una ciudad y tocar lo mismo. Nos gusta jugar con la variedad, ofrecer cosas nuevas y a veces es la propia acústica de los auditorios quienes nos marcan el repertorio que escogeremos», señaló Gergiev.

El maestro dirigirá este verano a la recientemente creada National Youth Orquestra de Estados Unidos, que reúne a los mejores músicos jóvenes del país, pero su implicación con los proyectos educativos y las nuevas generaciones de intérpretes se remontan en el tiempo. No en vano ya hace más de quince años que inauguró su propia academia. «Los auditorios y teatros de ópera sólo sobrevivirán si potencian al máximo sus programas educativos. O nos centramos en los niños o moriremos. También hay que vender entradas, es cierto, pero el futuro pasa por estimular a los más jóvenes», dijo Gergiev.

Para el maestro ruso, la música vive momentos complicados. Sólo hay que ver las discográficas. «No puede ser que no existan grabaciones de los mejores roles de Anna Nebretko porque nadie los graba. Lo que perdemos es demasiado valioso», sentenció.

Primero al liceo y después al camp nou a ver el Barça-córdoba

Gergiev no duda en confesar su amor por el fútbol y por el Barça en particular. El jueves, tras el estreno de «Iolanta» en el Liceo, corrió a ver la segunda parte del Barça-Córdoba en el Camp Nou. «Tenemos muchas cosas en común. El Barça juega de una forma artística, buscando la excelencia, y nosotros hacemos lo mismo. Como su Masia, nosotros también estamos al acecho del talento y buscamos potenciarlo y darle valor», dijo.