Grup 62 presenta sus principales retos de futuro

Harper Lee, Franzen, Rafel Nadal y Care Santos, entre las apuestas

Josep Ramoneda y Emili Rosales, ayer, en la presentación de las novedades del Grup 62
Josep Ramoneda y Emili Rosales, ayer, en la presentación de las novedades del Grup 62

No suele ser muy frecuente que las grandes editoriales realicen ruedas de Prensa en las que presentar sus futuras líneas de trabajo. Todo suele limitarse al envío de un comunicado. El Grup 62 rompió ayer con todo eso al convocar a los medios para dar a conocer las propuestas editoriales del principal grupo dedicado a la publicación de títulos en catalán. Las cifras así lo demuestran: en la actualidad el Grup 62 mantiene una cuota del 15 por ciento de los libros que se venden en las librerías catalanas en todos los idiomas, mientras representa el 37 por ciento de los libros en catalán que se venden en ellas.

Josep Ramoneda y Emili Rosales, presidente y director literario del Grup 62, respectivamente, hablaron ayer en un momento en el que parece que la crisis comienza a salir del sector. «Grup62 está evidentemente mejor que el año pasado», dijo Ramoneda agregando Rosales que se «ha conseguido detener el descenso de ventas». «En algunos títulos, de los 400 que se publican al año, se detecta una recuperación de los niveles de ventas de antes de la crisis, aunque no es un fenómenos generalizado», añadió el director literario.

El Grup 62, propiedad del Grupo Planeta y Enciclopèdia Catalana, estrena también un renovado consejo editorial en el que, además de Ramoneda y Rosales, se cuenta con la presencia de los escritores Carme Riera y Vicenç Villatoro y el historiador Borja de Riquer. Ocasionalmente, también puede ejercer de asesor alguno de los diferentes editores de la casa.

Entre las principales propuestas destaca la inminente publicación de «Vés i aposta un sentinella», la esperada nueva novela de Harper Lee y que aparecerá en Edicions 62 un día después del lanzamiento en Estados Unidos.

Otra gran propuesta procedente de Estados Unidos será el próximo libro de Jonathan Franzen que publicará en octubre Empúries,.

La editorial Columna se prepara para lanzar «El que no et mata et fa més fort», la cuarta entrega de la saga «Millenium», en esta ocasión escrita por David Lagercrantz. El mismo sello también publicará en otoño «La maledicció dels Parmisano» de Rafel Nadal y «Diamant blau» de Care Santos.

Una de las propuestas más llamativas es la presencia de Jaume Cabré como autor infantil, en este caso del relato «En Pere i el bosc», una perla que publicará Estrella Polar, donde se editan series tan exitosas como «Geronimo Stiltton» y «Diari del Greg».

La apuesta de los propietarios del Grup 62 asegura la pervivencia del gigante de la edición catalana. «Los socios que ayudan a sustentar el grupo –Grupo Planeta y Enciclopèdia Catalana– son decisivos, pero los objetivos del grupo no los podemos someter a cualquier precio. Hay un factor tan o más importante que es la fidelidad a la idea fundacional», apuntó Ramoneda.