Huelga de taxis

¿Huelga indefinida?

A la espera de que el TSJC decida hoy sobre el reglamento aprobado por el Área Metropolitana, el sector del taxi amenaza con nuevas movilizaciones.

A la espera de que el TSJC decida hoy sobre el reglamento aprobado por el Área Metropolitana, el sector del taxi amenaza con nuevas movilizaciones.

Tras los altercados derivados de la huelga del miércoles, los taxistas decidieron ayer bajar de revoluciones pero manteniendo la protesta. Tras una asamblea a primera hora de la mañana, protagonizaron una marcha lenta por la ronda litoral, entre el puerto y el aeropuerto, para colapsar el acceso a Barcelona. A la espera de que hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decida sobre el reglamento, muy restrictivo con las VTC como Cabify o Uber, el sector del taxi amenaza con una huelga indefinida.

En la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC se celebró ayer una vista para resolver si se mantiene la suspensión del reglamento que el alto tribunal catalán acordó la semana pasada de forma cautelarísima sobre el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En la vista, los representantes del AMB y de asociaciones de taxistas expusieron sus argumentos para reclamar que se revoque la suspensión, argumentado el perjuicio económico que esta podría causarle, teniendo en cuenta que el TSJC no dictará sentencia sobre este asunto hasta un plazo que puede durar años. Un informe económico pericial solicitado por las asociaciones del taxi apunta a que la facturación del sector podría caer un 33 % si se suspende este reglamento, que limita la actividad de empresas como Uber o Cabify. En concreto, según datos ofrecidos por el representante de Elite Taxi, actualmente hay 10.522 licencias de taxi y se prevé la entrada de 2.926 nuevas licencias de VTC de manera inminente en Cataluña, y valoran que estas cifras pueden suponer para el taxi una caída del 33% de ingresos y un 50% de reducción del precio de la licencia. El AMB, por su lado, subrayó que «el reglamento no se ha creado ‘ad hoc’ para proteger a un sector determinado, ni responde al capricho de ningún político», sino que pretende prevenir los problemas que han causado este tipo de licencias en otras ciudades después del aumento «dramático» de las VTC durante los últimos años en Barcelona. Así, todas las miradas están puestas sobre la medida cautelar que adopte hoy el TSJC. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) afirmó, por su parte, que el reglamento aprobado por el AMB que exige una segunda autorización para obtener una licencia VTC en Barcelona es «contraria a la ley de garantía de unidad de mercado», ya que si en julio de 2018 había 1.373 autorizaciones VTC en Barcelona, con la aplicación del reglamento se quedarían en 399.

La decisión del tribunal, por lo tanto, puede desembocar en nuevas protestas por parte de los taxistas pese al optimismo que ayer exhibieron los represe sindicales. De no ser así, advierten de más movilizaciones y más contundentes como una huelga indefinida. Entre las propuestas que se escucharon durante la asamblea, por ejemplo, se sugirió la posibilidad de bloquear las infraestructuras que dependen del Estado como el aeropuerto.

El Ayuntamiento de Barcelona apoya las «reivindicaciones legítimas» de los taxistas, pero rechaza los actos violentos como los del miércoles.