PSC

Iceta promete una dirección «coral» y un PSC unido

Iceta ha asegurado que la única división en el PSC se ha dado en el momento de elegir entre él y Parlon en la votación de este sábado

Iceta, durante su intervención, tras ser reelegido líder del PSC.
Iceta, durante su intervención, tras ser reelegido líder del PSC.larazon

El primer secretario electo del PSC, Miquel Iceta, ha prometido este sábado tras ganar las primarias que configurará una dirección "coral"que tenga en cuenta a la candidatura rival, liderada por Núria Parlon, con el objetivo de fraguar un PSC unido que vuelva a liderar la izquierda.

En declaraciones a los medios tras conocerse los resultados en la sede barcelonesa del PSC, Iceta ha agradecido el apoyo de los 4.889 militantes que le han votado, el 54,14%, y ha asegurado que quiere que el partido se caracterice por la "unidad, firmeza, complementariedad, alegría, lucha, combate, volver a la calle, ganar las instituciones y por ser una alternativa política en Catalunya y contribuir a serlo en España".

Iceta ha asegurado que la única división en el PSC se ha dado en el momento de elegir entre él y Parlon en la votación de este sábado: "Ni un minuto antes ni un minuto después habrá en nuestro partido una herida, ni habrá 'icetistas' ni 'parlonistas'; lo que habrá son socialistas".

Se ha comprometido a liderar una política basada en "escuchar a todos, votar y tomar decisiones", una política que ya no decida un pequeño grupo de personas en despachos, y que el partido se exponga al debate público sin complejos ni miedos y orgulloso de su historia.

Iceta ha admitido que el partido debe afrontar ahora muchas dificultades, pero lo hará desde la "unidad, cohesión, imagen más coral, dirección colegiada y empuje más fuerte", nutriéndose de la fuerza de las agrupaciones territoriales.

"Desde el mismo lunes nos pondremos manos a la obra, primero para preparar el congreso"del partido que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, del que deben salir mensajes muy claros para la sociedad catalana: entre otras cosas, Iceta ha propuesto que se debata la 'vía canadiense' --un referéndum legal y acordado-- como 'plan B' en caso de que en Catalunya se rechace mayoritariamente la reforma federal que defienden los socialistas.

Iceta ha asegurado que el partido está "vivo, en pie, fuerte, unido y con muchas ganas de vencer las batallas"actuales y venideras.