Cataluña
ICV ve connivencia de Artur Mas con la corrupción
El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha acusado hoy al presidente catalán, Artur Mas, de "connivencia"con la corrupción y ha sugerido que la "casualidad es que nunca sepa nada"de los casos que afectan a CDC, y le ha advertido de que el reto en el 27S es "echarle"del Govern.
En su intervención durante la comparecencia de Mas en la Diputación Permanente del Parlament, Herrera le ha recordado que fue el "sucesor político"de Jordi Pujol y conseller en sus gobiernos, además de "haber estado en el poder y en una manera de hacer que destilaba clientelismo".
"El principal reto en Cataluña es echarles, que queden derrotados y reducidos a la mínima expresión", ha afirmado. "Qué casualidad que usted nunca sepa nada. Demasiadas casualidades. ¿Es casualidad que sólo registren a CDC? Si esto va del proceso (soberanista), ¿por qué no registran a otros?. A ERC y la CUP no les registran nunca. ¿Es casualidad que les avisaran del registro en CDC el día antes, y al día siguiente se encontraran en trituradoras papeles de Teyco?", ha preguntado.
Herrera ha criticado que "no se puede luchar contra la corrupción cuando uno no acepta ni que haya existido"y ha insistido en la "connivencia"de CDC con la corrupción, comparándolo con el caso Bárcenas de un PP al que también ha reprochado que "dé lecciones", algo que le "avergüenza".
"Se ha actuado de manera clara con connivencia, permitiendo el amiguismo y actuando para el interés de las empresas. La fundación de CDC es la única que recibe aportaciones de Teyco", ha dicho Herrera, que le ha instado a dejar de "huir con teorías conspirativas", que "dé explicaciones"y "asuma responsabilidades".
A su juicio "quien hace más daño a Cataluña es el que se envuelve en la 'senyera' (bandera catalana) y nunca da explicaciones convincentes. No se hace un país limpio mirando para otro lado".
Sobre el anticipo electoral del 27S, ha ironizado con "qué hubiera sido de CDC si les hubiera explotado el registro en su sede sin el acompañamiento"de una lista única que les permite "no pasar cuentas y no ser juzgados por su gestión y los casos de corrupción".
"Estoy seguro de que no será la ultima vez que usted hable de corrupción. Pero espero que sea la ultima vez que lo haga en la posición de president", ha apuntado Herrera, que ha afeado a CDC, PP y C's por pretender una "amputación democrática"en el 27S al querer imponer únicamente la agenda "plebiscitaria".
El dirigente ecosocialista ha considerado que el 27S será una "fantástica oportunidad para que el liderazgo lo tengan las clases populares, la Cataluña silenciada y olvidada", y por eso Catalunya Sí que es Pot (coalición en la que concurre ICV-EUiA junto a Podemos y Equo) "no acepta la agenda plebiscitaria".
✕
Accede a tu cuenta para comentar