Identifican 350 genes implicados en más de 4.600 tumores

El descubrimiento abre la puerta a más estudios y dianas terapéuticas

El descubrimiento abre la puerta a más estudios y dianas terapéuticas

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) han identificado 350 genes que podrían estar implicados en el desarrollo de 4.623 tipos de tumores. El papel de alguno de ellos es clave para la aparición de las células cancerígenas, pero el de otro es algo más dudoso. El estudio abre la puerta a el análisis más exhaustivo de estos genes y, en cualquier caso, da luz verde a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.

Núrai López-Bigas, jefa del grupo de Genómica Biomédica de la UPF e investigadora principal del trabajo, explicó a Ep que el estudio consistió en «recopilar y analizar de forma conjunta» los genomas de tumores descritos en diversos proyectos que han sido publicados. «Lo que hemos detectado son unas señales en los patrones de mutación y estas señales muestran la evidencia de que han sido seleccionados positivamente durante el desarrollo del tumor», apuntó. De hecho, el análisis de los investigadores culmina en la elaboración de un «ranking» de genes. Es decir, han podido establecer cuáles de los 350 genes están implicados sin duda alguna en el desarrollo del tumor y qué tipo de tumor. Por ejemplo, han determinado que al menos 40 de estos genes juegan un papel en la aparición del cáncer de colon.

Por otro lado, también han localizado otros genes responsables, por ejemplo, de codificar proteínas y cuya función es la remodelación de la cromatina (una substancia fundamental que se encuentra en el núcleo de las células con múltiples funciones que permiten transmitir la información del ADN). La participación de estos genes en la proliferación de células cancerígenas no es evidente, por lo que, como explicó López-Bigas, serán necesarios estudios específicos sobre cada uno de estos genes para determinar con certeza su implicación. Este es un trabajo que puede durar años, pero que supone descubrir nuevas formas de atacar el cáncer.

La investigación que supone la puesta en marcha de una «plataforma computacional» se publica en la revista «Nature Methods».

Otro estudio, también relacionado con los genes, se publica en las revistas «Nature» y «Nature Biotechnology» da a conocer el «el conjunto más grande de datos nunca presentado hasta ahora» sobre la relación entre los genes y las diferencias entre los individuos. La investigación, que lideraron científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, ha contado con la participación de expertos españoles. De hecho, el proyecto Geneuvis, en el que se enmarca dicho trabajo, está coordinado por Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CGR). A nivel español, también han aportado su granito de arena investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico y la Universidad de Santiago.

Así, el trabajo presenta un mapa que enlaza el ADN, donde está toda la información genética del inviduo, y la actividad funcional de los genes. Conocer qué variantes genéticas son responsables de las diferencias en la actividad de los genes de un individuo a otro puede convertire en una «poderosa llave», para el diosgnóstico de enfermedades y la forma de abordarlas, explicó en un comunicado el CRG. Además, este mapa permitirá dar una aslto cualitativo a las investigaciones genómicas de temática muy dispar.