MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
04:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Irvin Welsh: «El 1-O da para una novela muy cómica»

El célebre autor de «Transpotting», regresa a su Edimburgo natal en ««Un polvo en condiciones», novela hipersexualizada en la que rescata el personaje de Juice Terry Lawson, un taxista adicto al sexo que ha de reinventarse.

  • Irvine Welsh, en la terraza del Hotel Condes de Barcelona donde presentó su novela «Un polvo en condiciones».
    Irvine Welsh, en la terraza del Hotel Condes de Barcelona donde presentó su novela «Un polvo en condiciones».
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2018. 07:55h

Comentada
Carlos Sala.  Barcelona. 16/9/2018

ETIQUETAS

El estudio donde Irvine Walsh escribe está insonorizado. No, no es para que nadie oiga sus gritos, o los de cualquier otro, sino porque allí escribe y Welsh es del tipo de autores para los que escribir es el ejercicio más ruidoso que existe. «No quiero molestar a nadie de la casa, ni tampoco a mis vecinos», asegura. El auotr de «Transpotting» escribe de pie, en un ordenador elevado, a la altura de su cara, y un equipo de música al lado donde poner música a toda pastilla. Como si fuera un boxeador, se mueve, baila, golpea las teclas, mientras la música agita todos sus nervios. Saca así la narrativa más enérgica y brutal de la literatura anglosajona. «Para mí escribir es un ejercicio físico de primer nivel», sentencia.

No es tan extraño, para Welsh, la narrativa no va tanto de argumento como de personajes y para conseguir que éstos cobren vida en las páginas necesita dotarlos de una personalidad completa. Para ello crea auténticas «playlists» que le ayudarán a dibujar el carácter y los modos de todos los personajes, de los principales a los más anecdóticos. Así se pone en la piel de protagonistas y secundarios y los revive como si fuera la persona más importante del mundo. «No es lo más sano del mundo encerrarse en una habitación y vivir la vida de otros. Así que moverme, bailar, golpear un enorme saco de boxeo, me sirve para liberar tensión», confiesa.

Regreso a los orígenes

La última maravilla del hombre que se inventó a Spud, Renton o Sickboy es «Un polvo en condiciones» (Anagrama), novela en que nos volvemos a encontrar con Juice Terry Nelson, el taxista brabucón y adicto al sexo que aparecía en «Porno» y «Cola» y que ahora se hace enorme y coloso obligado a redefinir toda su vida al no poder cumplir ya con sus instintos hipersexualizados. «Hay que prestar atención a los pequeños personajes porque, si un secundario es suficientemente interesante, tendrá sustancia para poder recuperarlo y ampliar una nueva historia», asegura.

La historia nos lleva a un Edimburgo contemporáneo, con un referendum para la independencia todavía candente y un huracán amenazando la ciudad amenazando con ser el más grande de los últimos 100 años. «La gente no se tomó en serio el huracán y, aunque no se puede tener pena por un huracán, daba lástima por como todos lo menospreciaban. Edimburgo es una ciudad peculiar, aunque como todas está perdiendo su identidad. Al igual que Barcelona, Edimburgo se ha convertido en una ciudad llena de turistas en la que se han perdido rincones y lugares para la gente local», lamenta Welsh.

El escritor escocés viene a menudo a Barcelona, tanto, que en su última novela, todavía no traducida, hace que el bueno de Renton se marche a vivir a Barcelona con frases como: «a pesar de todo, si no te gusta Barcelona es que eres un capullo o no tienes corazón». El autor ha seguido con detenimiento toda esta extraña singladura generada por el procés y dice sentirse fascinado por todo lo que ocurrió el 1 de octubre y los días anteriores y posteriores. «Sería un entorno estupendo para una novela cómica porque sucedieron cosas peculiares con la policía, el barco de Piolín y la gente que no quería que estuvieran allí, echándoles de los pueblos donde dormían. Estoy convencido que alguien ya está escribiéndola», concluye.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs