Jané pide a los Mossos que aclaren con más pruebas el caso Quintana

El conseller de Interior reacciona tras las críticas a las declaraciones de los agentes

Ester Quintana y su abogada manifestaron sus quejas por la sentencia
Ester Quintana y su abogada manifestaron sus quejas por la sentencia

Hay luces y sombras en el caso Ester Quintana, por y para todas las partes. La sentencia creó polémica, porque se absolvieron a dos mossos, un subinspector y un escopetero, por falta de pruebas. El problema es el enorme revuelo social que provocó el suceso, teniendo en cuenta que la víctima perdió un ojo tras los disturbios de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Consideró el juez que no se pudo probar durante el juicio que los dos acusados fueron los autores del disparo a Quintana. No obstante, en su sentencia, el magistrado incluyó fuertes quejas contra la conselleria de Interior. Concretamente, dijo que todo habría cambiado sí desde un primer mmento el departamento hubiera investigado a fondo los hechos.

Más pruebas

En este sentido, el conseller de Interior, Jordi Jané, reclamó ayer a los Mossos d’Esquadra que entregue al juez de este caso cualquier nueva prueba que pueda ayudar a descubrir a los autores del disparo.

En una entrevista concedida a TV3, Jané resaltó que la sentencia avala la declaración de Quintana, que aseguró que en aquel momento no había disturbios en la zona y que el disparo no era necesario. «No se nos tienen que caer los anillos por destacarlo», dijo, en un auto de autocrítica, poco habitual en los últimos años en este departamento. cabe recordar que, en un primer momento, en la época de Felip Puig, la conselleria negó que se hubieran disparado pelotas de goma por parte de los Mossos.

Después de que mossos asegurarn que el disparo fue de un proyectil de «foam –mucho menos lesivo que las polémicas pelotas de goma– preguntado por si se debe abrir un debate sobre el uso de este material dijo que espera que no.

El conseller apuntó que el «foam» es un tipo de material «diferente» a las pelotas de goma, de las que reconoció que pueden ser muy lesivas, porque «no tienen un objetivo definido», mientras que el «foam» se dispara a un punto concreto del cuerpo. Todo procede de las declaraciones de la abogada defensora de los Mossos, Olga Tubau, que admitió que alguno de los dos policías inculpados mintió durante el juicio. Los sindicatos lo negaron.