Andorra

Jordi Pujol Ferrusola pide declarar ante el juez y ofrece sin éxito su pasaporte

Jordi Pujol Ferrusola acompañado de su abogado Javier Carrillo llega a los juzgados de guardia de Barcelona.
Jordi Pujol Ferrusola acompañado de su abogado Javier Carrillo llega a los juzgados de guardia de Barcelona.larazon

Jordi Pujol Ferrusola ha intentado hoy sin éxito entregar su pasaporte a la justicia con el fin de demostrar que no va a huir y ha pedido a la Audiencia Nacional que le cite de nuevo como imputado para rebatir los datos de sus cuentas remitidos por Andorra.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ha intentado hoy sin éxito entregar su pasaporte a la justicia con el fin de demostrar que no va a huir y ha pedido a la Audiencia Nacional que le cite de nuevo como imputado para rebatir los datos de sus cuentas remitidos por Andorra.

Con esta doble iniciativa, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol expresa su interés en colaborar con la justicia, días después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata haya requerido a la Fiscalía sobre si debe volverle a citar y, en tal caso, si cree necesario adoptar medidas cautelares, entre ellas enviarle a prisión.

Jordi Pujol Ferrusola, imputado por la Audiencia Nacional y por la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta de su familia, ha acudido a primera hora de esta mañana al juzgado de guardia de la capital catalana acompañado de sus dos abogados para entregar su pasaporte, aunque el juez no se lo ha aceptado al no constarle requerimiento de ningún órgano judicial para retirárselo, según han informado a Efe fuentes judiciales.

El juez de guardia, tras devolverle el pasaporte, ha entregado al primogénito de los Pujol una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que deja constancia de su personación voluntaria y acuerda notificarlo ante la juez que investiga la fortuna oculta por su familia en Andorra, a raíz de la confesión de su padre.

Junto al pasaporte, Pujol Ferrusola, que iba acompañado por sus abogados, Cristóbal Martell y Albert Carrillo, ha entregado un documento en el que manifiesta su "voluntad y vocación al más estricto cumplimiento"de sus deberes procesales.

"Ante la presión que en el sentimiento de seguridad y libertad causan en el compareciente la avalancha informativa que apunta injusta y temerariamente a una pretendida vocación de elusión por mi parte a la acción de la justicia, comparezco ante este juzgado", remarca el escrito.

Pujol Ferrusola reitera en el documento su disposición a atender "llamamientos de citación y comparecencia y requerimientos que puedan provenir de cualesquiera jueces y tribunales que conozcan de causas instruidas en indagación de la situación patrimonial propia", así como de sus empresas y de la gestión del legado del que supuestamente fueron beneficiarios sus hermanos y su madre.

"En ejercicio de puesta de manifiesto de esa vocación de esclarecimiento de los hechos con intervención activa y personal en el proceso, hago entrega de mi pasaporte en prueba y reforzamiento de esa mi disposición", señala el documento.

Sin embargo, el juez de guardia le ha devuelto al primogénito del expresidente Jordi Pujol su pasaporte y ha justificado su decisión en una providencia en la que se limita a certificar su comparecencia y alega que no figura ningún requerimiento de retirada del documento de identidad.

Paralelamente, el primogénito de los Pujol ha pedido a De la Mata que lo vuelva a citar a declarar como imputado, para poder rebatir los datos facilitados por las autoridades andorranas, a raíz de una comisión rogatoria, en los que se constata que tuvo ingresos en efectivo de origen desconocido por valor de 31,8 millones de euros en sus cuentas.

Pujol júnior ya compareció el pasado 15 de septiembre en la Audiencia Nacional, durante cinco horas, sin que ninguna de las partes solicitara medida cautelar alguna, para responder por delito fiscal y blanqueo en relación a movimientos sospechosos de divisas durante ocho años (2004-2012) en trece países por valor de estos 31,8 millones de euros.

Meses después, UPyD ha solicitado a De la Mata que cite a nuevo a Pujol Ferrusola ante las contradicciones entre la declaración judicial del primogénito y los datos remitidos por Andorra, con el fin de que, tras su comparecencia, se celebre una vistilla en la que se acuerde su ingreso en prisión por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de que lleve a cabo movimientos financieros para ocultar su fortuna, pese a tener sus bienes bloqueados.