Junqueras descarta que CiU y ERC concurran juntas a las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves que CiU y ERC no concurrirán juntas a las elecciones europeas de mayo de 2014, por lo que se descarta definitvamente la posibilidad de que se presente una coalición catalana proconsulta.

En un acto en Torrelles de Llobregat (Barcelona), el líder republicano ha argumentado que ante la "complejidad"de formar una candidatura conjunta, lo mejor es que los partidos soberanistas se presenten por separado, y ha dicho que esto servirá para preservar la transversalidad del proceso, que ha considerado que es una de sus principales fortalezas.

"Lo mejor es no dejar a nadie fuera, sumar cada uno el máximo número de votos posibles y adoptar el firme compromiso de trabajar conjuntamente en el Parlamento Europeo en favor de la mayoría social y política de nuestro país", ha sentenciado.

Junqueras ha sostenido que ir por separado puede ser la mejor forma de maximizar el voto y atraer a los indecisos, y ha reconocido que "no es bueno hacer una candidatura de unos cuantos que deje fuera a otros".

"Después de hablar con todo el mundo que ha querido hablar con nosotros, la mejor opción es que cada uno vote su propia lista", ha agregado el dirigente republicano, que ha cerrado así el debate sobre una posible candidatura unitaria.

CDC lanzó la propuesta de que todos los partidos proconsulta acudieran con una candidatura conjunta a las europeas, pero ICV-EUiA

y la CUP se desmarcaron en seguida del proyecto argumentando que sus propuestas sociales eran antagónicas a las de CiU.

ERC, desde el principio, defendió que esta candidatura sólo tendría sentido con todas las formaciones partidarias del 'derecho a decidir', y esta posibilidad estuvo descartada en todo momento, por lo que finalmente se ha confirmado que el proyecto unitario no se producirá.

Los republicanos ya han elegido a su jefe de filas, el filósofo Josep Maria Terricabras, que el día de su presentación ya admitió que una "coalición nacional catalana"de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sería difícil de formar.