JxS y la CUP acceden a que la comisión del proceso constituyente sea de estudio

El Parlamento catalán el día de la toma de posesión de Puigdemont
El Parlamento catalán el día de la toma de posesión de Puigdemont

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí (JxS) y la CUP han accedido hoy a que su propuesta de comisión del proceso constituyente en la Cámara catalana sea únicamente de estudio, en lugar de legislativa, y así incluir también a Catalunya Sí Que Es Pot y evitar el posible riesgo de impugnación. Los dos grupos parlamentarios independentistas habían propuesto una comisión legislativa en el Parlament sobre la transición nacional y el proceso constituyente, que SíQueEsPot estaba dispuesta a apoyar pero sólo si era de estudio, mientras que C's, PSC y PPC se oponían en todos los casos.

Finalmente, Junts pel Sí y la CUP han aceptado el condicionante de SíQueEsPot y han accedido a que solo sea de estudio, según han explicado fuentes parlamentarias, que además han precisado que el nombre de la comisión se referirá únicamente a "proceso constituyente", en lugar de incorporar también el término "transición nacional".

Una comisión a la que se oponen el resto de partidos de la oposición, entre los que Ciutadans y PSC ya han avisado de que no participarán, mientras que el PPC ha asegurado que asistirá para "plantar cara".

Así, el portavoz parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha asegurado esta mañana que su formación no participará porque "no hace falta una comisión para saber cómo hemos de saltarnos las leyes, ni para estudiarlo ni para legislarlo", aunque en cualquier caso dicho partido descarta impugnarla.

Tampoco los socialistas tienen intención de asistir, fuera cual fuera el carácter de la comisión, ya que según la portavoz del PSC, Esther Niubó, si fuera de carácter legislativo "incumpliría"la sentencia del Constitucional (TC), mientras que una estudio "no tiene utilidad".

En cambio, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha dejado claro que su partido "no echará a correr"si se crea la comisión "de la ruptura", sino que acudirá "a plantar cara".

Efe