Cataluña

L’Hospitalet busca captar las inversiones hoteleras postergadas en Barcelona

El presidente del gremio califica a la ciudad como «una apuesta segura»

Los arquitectos Fermín Vázquez, José Luis Santos y Toyo Hito frente al Hotel Porta Fira de L’Hospitalet
Los arquitectos Fermín Vázquez, José Luis Santos y Toyo Hito frente al Hotel Porta Fira de L’Hospitaletlarazon

L’Hospitalet de Llobregat se postuló ayer como destino de las inversiones hoteleras afectadas por la moratoria en la concesión de licencias vigente en Barcelona, propuesta que los hoteleros han acogido con satisfacción.

«Evidentemente, si el sector hotelero y económico quiere instalarse en nuestra ciudad, como siempre hemos hecho y haremos, daremos todas las facilidades para que ellos puedan invertir», aseguró la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, en declaraciones a los medios.

El presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos, recogió el guante y aseguró que L’Hospitalet es una «apuesta segura» porque cuenta con garantías como el éxito de la instalación de la Fira de Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una moratoria de un año, ampliable a dos, en la concesión de licencias para hoteles, albergues, apartamentos y cualquier alojamiento turístico, como recogía el programa electoral de Barcelona en Comú. «Como mínimo durante este período tendremos la posibilidad de decir que en la acera de enfrente hay una ciudad estupenda», dijo Clos.

El consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, aplaudió el ofrecimiento de Marín, ya que avisó de que el futuro no pasa por «moratorias y prohibiciones». «Pasa por concertar bien y conciliar bien y tener buen diálogo entre sector privado y público, así como entre administraciones».

Certificado

Clos elogió la apuesta turística hecha desde L’Hospitalet, que ayer mismo recibió el certificado que le acredita como destino de turismo deportivo.

«L’Hospitalet siempre ha intentado aprovechar las oportunidades», resolvió Marín, que ayer recibió el certificado que acredita a L’Hospitalet de Llobregat como destino turístico de manos de Puig.

«Hace años que decidimos no ser el patio de Barcelona, tenemos personalidad propia», insistió la alcaldesa en su intervención donde también subrayó la apuesta hecha desde el consistorio para ampliar, mejorar y adaptar los distintos equipamientos municipales.

El uso de la ciudad como sede de los entrenamientos de grandes eventos deportivos, como el Mundial de Natación 2013 o el Mundial de Baloncesto 2014, han servido como avales para la candidatura presentada por L’Hospitalet del Llobregat.

El certificado otorgado por la Generalitat también acredita la calidad de los trece alojamientos turísticos de la ciudad, que acumulan una oferta de unas 3.500 plazas, así como de los seis equipamientos deportivos municipales. Un total de catorce localidades catalanas han recibido antes este certificado, si bien L’Hospitalet es la primera dentro del área Metropolitana de Barcelona.

Concretamente, tienen el certificado los municipios de Amposta, Banyoles-Pla de l’Estany, Calella, Cambrils, Castelldefels, Castelló d’Empúries-Empuriabrava, l’Ametlla de Mar, la Seu d’Urgell, Lloret de Mar, Salou, Santa Susanna, Sort, la Vall d’Aran y, ahora, L’Hospitalet.

El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, también aseguró que L’Hospitalet es un ejemplo de «especialización inteligente» que ayudará a posicionar a Cataluña en el mundo como referente en turismo deportivo.