La agresiva foto del horror y la verdad

El CCCB acoge una vez más la exposición WorldPressPhoto que recoge las imágenes más impactantes del fotoperiodismo realizadas el último año

Espectacular instantánea de Antonio Gibotta
Espectacular instantánea de Antonio Gibotta

El CCCB acoge una vez más la exposición WorldPressPhoto que recoge las imágenes más impactantes del fotoperiodismo realizadas el último año.

¿Qué ocurre cuando un hombre dispara a sangre fría por la espalda al embajador ruso en Turquía, durante un evento lleno de prensa? ¿Puede un fotógrafo conservar la sangre fría y hacer una foto del asesino mientras se pasea exaltado alrededor del cadáver dando gritos y con la pistola todavía en la mano? ¿Qué conseguirá esa foto, además de marcar en fuego la violencia, la vergüenza y el horror que rodea como una niebla que no deja ver nada más a la especie humana? Sea como sea, hubo una foto del asesino y la imagen es tan impactante que es capaz de revivir ese horror para toda la eternidad.

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) acoge hasta el 5 de junio la nueva exposición de la World Press Photo (WPP), la tradicional muestra que recoge las imágenees más impactantes y representativas del año anterior, y por lo visto en la muestra, fue un «año turbulento, doloroso y violento», como reconoció ayer el manager de Exposiciones Digitales de WPP, Paul Ruseler. Un total de 143 fotografías radiografían este dloroso recorrido por la violencia, arma cada vez más presente en nuestras vidas año tras año y que en 2016 llegó a un súmum.

La crisis de los refugiados

La muestra arranca con las instantáneas captadas por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici , de la agencia Associated Press (AP), que tomó la imagen del asesino del embajador ruso en Ankara y el cuerpo del diplo-mático, Andrei Karlov, muerto y tendido en el suelo. La imagen resultó ser la fotografía galar-donada de este año del WPP tras ser publicada a primera página del periódico «The New York Times». El jurado la destacó por reflejar la «explosión de odio» presente en la actualidad.

La crisis migratoria, los conflictos políticos, la movilidad humana, la influencia de la tecnología en la conectividad, el tráfico de información, el impacto del ser humano en la naturaleza y el cambio climático son algunos de los temas generales abordados a grandes rasgos en el recorrido de este año. Entre los ganadores de este año figuran cuatro fotógrafos españoles, Francis Pérez, Jaime Rojo, Carla Tramullas o Santi Palacios, del que se acoge la instantánea «Abandonados», que muestra a una niña nigeriana de 11 años que llora junto a su hermano de 10 la muerte de su madre, a bordo del bote de salvamento de una ONG en julio de 2016.

En total, más de 80.000 fotografías realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países se presentaron a los premios de esta edición del WPP, entre las que destacan las impactantes instantáneas de profesionales como Valery Melnikov y su visión del horror tras las llamas o Paula Brontein y el dolor de los refugiados.