Cataluña
La ANC mide hoy la presión sobre ERC para que concurra junto a CDC a las generales
El brazo civil del soberanismo reúne hoy a su asamblea para ratificar su hoja de ruta
No es seguro, sólo probable, que vayan a repetirse las elecciones generales. Pero en el caso de que así sea, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tiene diseñada una estrategia muy clara para reforzar el proyecto independentista. Consiste en presionar a ERC para que acepte un remedo de Junts pel Sí, es decir, una lista independentista que integre a dirigentes republicanos, a convergentes y a personalidades de la sociedad civil. A CDC no hace falta presionarla porque la debilitada marca está completamente por la labor de diluirse en un artefacto electoral que disimule sus debilidades, tal y como hizo el pasado 27 de septiembre.
«Tras la experiencia de las últimas elecciones es más necesario que nunca incrementar la presencia del catalanismo soberanista en Madrid. Será necesario promover una candidatura de la máxima unidad independentista que consiga un peso relevante, aunque minoritario, en el nuevo Parlamento español, que permita cuestionar sistemáticamente las agresiones del Estado español al proceso democrático del pueblo catalán», dice uno de los enunciados de la «Hoja de ruta 2016-17» que hoy votará la asamblea de la ANC, reunida en Manresa.
Divisiones internas
La votación permitirá que se visualice hasta qué punto la Asamblea está alineado con los postulados CDC, ya que los trabajos preparativos de la reunión han evidenciado tensiones internas en la organización soberanista. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, defendió en una entrevista reciente la formación de esta lista unitaria, alegando que sería el único camino para que el soberanismo gane las generales en Catalunya: «Si hay dos opciones (independentistas), no quedarán como primera opción, con toda probabilidad», asumió el presidente de la ANC.
En el recuerdo está el resultado de las generales en Cataluña,en las que se impuso con claridad EnComúPodem, con ERC en segunda posición, el PSC en tercera y CDC cuarta. Varias asambleas territoriales han presentado enmiendas al punto de la ponencia que aboga por la lista única, lo que hace prever un intenso debate en torno a este asunto en el cónclave de hoy.
Pese a las discrepancias internas, Sánchez asegura que existe «un deseo muy ampliamente compartido de que la independencia debe expresarse con máxima unidad y coordinación, especialmente en el tramo final» en el que, según él, se encuentra el proceso soberanista.
También podrá comprobarse el consenso que suscita otra propuesta que Convergència ha hecho suya y es la de rebobinar a la pantalla del referéndum en el caso de que el Estado se comprometiera a realizar una votación sobre la independencia.
En realidad, la Asamblea se muestra escéptica respecto a esta posibilidad y dedica el grueso de su estrategia a analizar los trabajos constituyentes de la Cataluña independiente. En este punto es crucial para la ANC el impulso de la Asamblea de Cargos Electos de Cataluña, cuya misión sería coordinar el proceso soberanista hasta su culminación en 2017.
La reunión de la ANC también servirá para analizar el tipo celebración de la próxima Diada. En un principio, la idea es descentralizar este año los actos reivindicativos convocados con motivo de la Diada del 11 de septiembre y, en vez de una única gran manifestación, podría haber cuatro actos territoriales y otro en Barcelona destinado a ofrecer «una proyección internacional».
La posibilidad de descentralizar la Diada, aunque manteniendo un acto en Barcelona, supone unir las dos propuestas que tenía encima de la mesa la comisión de movilización de la ANC y que el pasado viernes fueron valoradas por el secretariado nacional en una reunión de aproximadamente tres horas, según informó el diario «Ara».
Fuentes de la ANC añadieron que los actos de la Diada serán formalmente decididos hoy y dados a conocer públicamente en la asamblea. De confirmarse la propuesta asumida por el secretariado nacional, en la Diada 2016 se podrán ver cuatro actos territoriales que no necesariamente tienen que celebrarse en las capitales provinciales, porque uno de ellos se podría hacer en las Tierras del Ebro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar