El desafío independentista
La ANC pasa al ataque y apunta ahora hacia el Govern
La entidad acampará ante el Palau y anuncia acciones «más directas» contra el Estado e incluso contra Europa.
La entidad acampará ante el Palau y anuncia acciones «más directas» contra el Estado e incluso contra Europa.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido pasar al ataque en el momento clave del «procés», con un juicio que marcará el devenir de la política catalana y española a la vuelta de la esquina. Tras ocupar la sede de la Comisión Europea en Barcelona durante una noche en señal de protesta, la influyente entidad independentista apunta ahora hacia el Govern de Quim Torra. A partir de mañana acampará en la plaza de Sant Jaume, como mínimo durante 20 días sin contar los fines de semana, y colgará una pancarta con el lema «¿Qué estáis haciendo para aplicar el mandato del 1 de octubre?».
Un mensaje directo hacia el Ejecutivo, al que acusan de «procesismo» (de tirar de retórica y gestualidad) desde la última Diada, a las puertas del anunciado y fallido «otoño caliente» independentista. «Mientras no tiremos adelante este mandato estaremos permitiendo que la represión haga su efecto y nosotros, el pueblo movilizado, estamos aquí. Es necesario que el Parlament y el Govern hagan su parte», asegura la ANC en un mensaje interno.
La asociación, además, anunció ayer que cambiará su forma de movilizarse con «acciones más directas» para «debilitar los pilares» del Estado. «Nosotros molestaremos tanto como podamos a la UE», advirtió su presidenta, Elisenda Paluzie.
Para hacer posible la acampada en Sant Jaume que impulsan las territoriales del Barcelonès, la entidad reclama la implicación de voluntarios, a los que pide que se apunten los días de la convocatoria y hagan las «máximas horas posibles». «¿Por qué estamos en un Govern autonomista y permitimos que haya esta farsa de juicio?», pregunta la entidad.
De hecho, la propia Paluzie confirmó esta semana en una entrevista a TV3 que ahora el foco también se dirigirá hacia el Ejecutivo de la Generalitat, al que ve «desorientado». «El Govern tendrá que volver a trabajar por la independencia porque tiene que hacer su trabajo», espetó a modo de reproche.
La entidad ha enumerado los inclumplimientos que a su juicio están llevando a cabo Torra y sus consellers, además de los diputados independentistas, en un vídeo difundido coincidiendo con la escalada de tensión política de los últimos días. Una lista en la que citan no haber investido a Puigdemont; no haber restituido al Govern cesado con el 155; no haber aprobado 16 leyes suspendidas por el TC; no haber recuperado el pleno funcionamiento de la hacienda catalana, y no haber creado una asamblea de electos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar