Cataluña

La Arrabassada es la carretera catalana con más riesgo de accidentes

En el 41% de los incidentes con muertos o heridos graves se han visto involucrados como mínimo una moto o ciclomotor, pese a que sólo representan el 5% de la mobilidad.

El número de accidentes graves ha caído un 4,09 por ciento en los últimos años.
El número de accidentes graves ha caído un 4,09 por ciento en los últimos años.larazon

En el 41% de los incidentes con muertos o heridos graves se han visto involucrados como mínimo una moto o ciclomotor, pese a que sólo representan el 5% de la mobilidad.

Pese a que entre el 2013 y el 2015, la mobilidad en carretera aumentó en Cataluña un 1,87 por ciento respecto al trienio anterior, durante este periodo decreció un 2,5 por ciento el número de accidentes graves y mortales, lo que comporta que el riesgo de sufrir un accidente con resultado de muerte o heridas graves haya caído en un 4,09 por ciento en el último trienio. Estas cifras, que sederivan del XV estudio de evaluación de carreteras EuroRAP que analiza la accidentalidad en la red viaria catalana, denotan una mejora de la seguridad en las carreteras catalana, lo cierto es que aún estamos lejos de cumplir el objetivo europeo de reducir al 50 por ciento la accidentalidad de cara al 2020.

En este sentido, dicho estudio revela que los kilómetros de riesgo «muy alto» han aumentado hasta un 18% del total de la red, lo que supone una ruptura de la estabilidad registrada en los seis años anteriores. Por contra, el «riesgo alto» ha decrecido un 3 por ciento, mientras que los kilómetros con un índice «muy bajo» o «bajo» se han incrementado del 38 por ciento al 45por ciento del total.

En cuanto a las demaraciones, Girona es la que registra un mayor porcentaje de kilómetros de riesgo «muy alto», seguida de cerca por Lleida, y ambas han experimentado un aumento en este registro respecto al año anterior (3,1 y 5 respectivamente). En lo que se refiere a tramos con un mayor riesgo de accidentalidad, la carretera de la Arrabassada lidera ahora el ránking tras superar a la BV-5001, entre la B-20 y Martorelles, ambas ubicadas en la provincia de Barcelona, a la que pertenecen 7 de los 10 tramos de alto riesgo. En el extremo opuesto, existen 475 km de carreteras catalanas, es decir un 7,4 por ciento, con un riesgo cero ya que no han sido escenario de ningún accidente mortal o grave en el último trienio, una cifra que supone una disminución en 52 kms. respecto a los tramos de riesgo cero del año pasado. Barcelona es de nuevo la provincia que registra un mayor número de tramos de estas características, concretamente 24, por delante de Tarragona (11), Lleida (6) y Girona (5). Barcelona vuelve a ser protagonista en lo que se refiere a la concentracción de accidentes, ya que 7 de los 10 tramos con elevada concentración se encuentran en su área metropolitana.

En este contexto, preocupa especialmente el índice de accidentalidad de moto y ciclomotor, puesto que desde 2013 el número de accidentes totales en los que se han visto implicados estos vehículos ha aumentado un 24,2 por ciento, mientras que los accidentes con muertos y heridos graves se han incrementado un 5,5 por ciento. De hecho, en un 41por ciento de los accidentes con muertos y heridos graves se ha visto involucrado como mínimo una moto o ciclomotor, los cuales representan menos del 5 por ciento de la mobilidad global en carretera. Las cifras revelan además que 8 de los 10 tramos con más accidentes de estos vehículos son los mismos desde hacer tres años; que 9 de cada 10 están en el área metropolitana de Barcelona: y que el 50 por ciento de los accidentes graves y mortales se concentran en 435 kms. Algo similar sucede con los vehículos pesados, de los que el 50 por ciento de los accidentes graves se concentran en 527 kms y 3 de los 10 tramos con mayor accidentalidad pertenecen a la N-340.