Papel

La Caixa ayuda con 1,6 millones de euros a quince proyectos de biotecnología

En la imagen, algunos de los participantes en los proyectos
En la imagen, algunos de los participantes en los proyectoslarazon

Un «kit» para la detección precoz del alzheimer, un tratamiento para prevenir daño cerebral en pacientes con ictus y un vendaje inteligente para curar heridas son tres de los quince proyectos del ámbito de la biotecnología a los que la Obra Social de La Caixa ha destinado 1,6 millones de euros.

Los proyectos seleccionados forman parte de un programa denominado CaixaImpulse, pionero en el sur de Europa, persigue respaldar iniciativas biotecnológicas del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud que buscan mejorar la vida de las personas.

Ciencia con posibilidades

En la presentación del programa, el director general de Caixa Capital Risc, Carles Trenchs, explicó que el objetivo principal de esta primera edición es «ayudar a que la ciencia que se genera en nuestro país tenga más posibilidades de llegar al mercado, es decir, tenga una aplicación práctica en el día a día de nuestros ciudadanos». Otros de los proyectos seleccionados fueron una herramienta para el control doméstico de la creatinina en enfermos renales, una nueva estrategia para combatir infecciones bacterianas, especialmente pulmonares, y una terapia con células madre para el tratamiento de enfermedades hepáticas, pulmonares y pancreáticas.

Trenchs señaló que para que una investigación tenga éxito «hace falta reunir dos factores: talento y capital; el programa persigue poner en contacto los proyectos seleccionados con personas del ámbito empresarial para poder comercializar los productos finales, además de poner a su alcance el capital necesario».

En este sentido, el director del área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa, Enric Banda, relató que cada participante tendrá un soporte económico de 50.000 euros para la ejecución de los planes de valoración, además de recibir una formación «a medida» valorada en 15.000 euros. Esta formación se basa en recibir asesoramiento por parte de expertos de cada campo, acciones de mentoría y en llevar los proyectos a grandes eventos para que generen contactos de valor en la industria con inversores y con el mercado.

Asimismo, CaixaImpulse diseñó un programa de acompañamiento para que los investigadores reciban información constante sobre su proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia en cada campo.

Por último, uno de los «rasgos distintivos» del programa es la inmersión en la realidad del mercado, donde contarán con el apoyo y la guía de profesionales del mundo empresarial y de estudiantes de másteres relacionados con la biotecnología de diversas escuelas de negocio del estado, como Esade o Iese, entre otras. En la presentación de la primera edición del CaixaImpulse, fueron dados a conocer tres de los quince proyectos seleccionados.