Cataluña

La CUP culpa ahora a Interior de la detención de la alcaldesa de Berga

Junts pel Sí insiste en que la orden para el arresto vino del juzgado y no del departamento

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el viernes tras la declaración y en la manifestación para apoyarla
La alcaldesa de Berga, Montse Venturós, el viernes tras la declaración y en la manifestación para apoyarlalarazon

La detención de la alcaldesa de Berga después de haber desacatado dos veces la petición, abrió otra brecha la formación anticapitalista y Junts Pel Sí, o más bien con la conselleria de Interior, dirigida por Jordi Jané.

La detención el viernes de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP) por parte de los Mossos d’Esquadra, para llevarla a los juzgados después de haber desacatado dos veces la petición, abrió otra brecha la formación anticapitalista y Junts Pel Sí, o más bien con la conselleria de Interior, dirigida por Jordi Jané. Venturós catalogó ayer de «surrealista que el Govern afirme que no era conocedor de que iba a ser detenida, parece mentira». La CUP aprovechó el arresto para reabrir el manido y polémico debate sobre la desobediencia, en este caso respecto a los Mossos. Jané recordó que los agentes, que en este caso actuaron en funciones de Policía Judicial, están para cumplir la ley y que es impensable que desobedezcan al juez, que es quien ordenó la detención.

Tal y como dejó entrever el viernes el diputado de la CUP y abogado de Venturós, Benet Salellas, la alcaldesa de Berga reconoció el malestar de su formación con JxSí. «Lo único que pedimos es que las instituciones catalanas se pongan al lado de las personas que practican la desobediencia», reabriendo un debate que se antoja complicado antes de votar los presupuestos, aunque en principio la luz verde a las cuentas de la Generalitat.

A su juicio, su malestar se debe a que «se esperaban otra reacción por parte del Govern», y añadió que ambas formaciones deben hacer pasos unidos, se practique o no la desobediencia. «No hay nada que decir sobre Mossos o no Mossos. Quien tiene la responsabilidad política es la conselleria, que debe hacer frente a los embates del Estado», insistió, antes de volver a pedir que el Govern les apoye, «ya sea acatando estas decisiones o trabajando de otra forma para que los cargos electos tengan la posibilidad y el derecho de desobedecer libremente».

No obstante, desde la conselleria de Interior se insistió en que los Mossos siempre cumplirán con la legalidad vigente, por lo que descartaron que en las funciones de Policía Judicial los agentes desobedezcan las órdenes de cualquier juzgado. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, señaló que «no es el momento de cuestionar la función de los Mossos, que el viernes hicieron su trabajo». «Hay que dejar las cosas claras, el departamento de Interior no da la orden a los Mossos, la de el juzgado de Berga, y eso lo tenemos que tener muy claro», dijo.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament y coordinador general del partido en Cataluña, Xavier García Albiol,dijo que la detención es un «ejemplo de que la democracia funciona y un aviso a los independentistas de que el Estado de Derecho tiene medidas contundentes para los que insisten en desobedecer y desafiar».

Lanzó el mensaje de que «la inmensa mayoría» de los catalanes no están por la ruptura, ni quieren dejar de ser españoles, y que solo un 30 por ciento de la población «apuesta por la división de la sociedad catalana». García Albiol argumentó que por el hecho de ser de la CUP o ser independentista «uno no puede hacer lo que le dé la gana».