Abusos a menores

La Fiscalía investiga si hubo fallos en los controles al pederasta de Lleida

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía de Menores está investigando los controles que durante los últimos años ha realizado la Generalitat al presunto pederasta de Castelldans (Lleida), David Donet, sin que se detectara nada anormal en ninguna de estas visitas. Hasta el momento, la conselleria de Bienestar Social y Familia no se ha querido pronunciar sobre este asunto.

Donet, que está en prisión provisional sin fianza, está acusado de abusos sexuales a algunos de los menores que tenía tutelados desde 1997. «Hay algo que no se ha hecho», dijo esta semana el portavoz de la Fiscalía de Menores, Juan José Márquez. Este Ministerio Público indaga ahora si hubo fallos en los controles del citado departamento.

Según la Fiscalía, hay indicios de que al menos dos de los catorce menores tutelados por Donet habrían podido sufrir abusos sexuales, y por este motivo decidió abrir diligencias sobre estos controles de la conselleria. Por su parte, la Generalitat abrió un expediente informativo a la Fundació Concepció Juvanteny, que es la entidad que se encargaba de controlar y examinar al detenido. La consellera, Neus Munté, no dará explicaciones hasta mañana. El conseller de Justicia, Germà Gordó, sí que admitió errores del Govern y apuntó que pudo existir una equivocación en una evaluación psicotécnica que pasó Donet.

El otro frente policial abierto en la investigación que realizan los Mossos d'Esquadra sobre uno de los ahijados de Donet. Este joven de 25 años, está imputado y vivía con el detenido. Las pesquisas de los Mossos se dirigen ahora a poder saber si este chico ayudó al presunto pederasta a captar víctimas a través de las redes sociales. La próxima semana declarará ante el juez instructor del caso.

Los Mossos hallaron en la vivienda de Donet numerosos vídeos e imágenes «escalofriantes» de abusos sexuales a menores, según fuentes policiales. La investigación también está intentando localizar a los menores que han estado tutelados por el detenido para que aporten su visión de los hechos. Estudian si el arrestado pudo cometer estos delitos en otras dos viviendas aparte de la Castelldans, concretamente en Fulleda y Lleida.

En el momento de la detención, además de los citados vídeos, en el domicilio de Donet se encontraron numerosas fotografías de menores. Se sabe que el detenido se grababa a sí mismo realizando abusos a menores. Estas filmaciones eran realizadas con una cámara analógica.