Barcelona

La Generalitat adeuda 14 millones de euros a entidades de cooperación

El director de Cooperación Internacional de la Generalitat, Carles Llorens, ha reconocido hoy que la administración catalana adeuda 14 millones de euros a entidades de este sector y ha culpado de esta situación de impagos al actual encaje de Cataluña en España.

"Seguro que con un Estado propio, administrando todos los recursos, no tendríamos problemas de impago que ahora tenemos", ha asegurado Llorens en una comparecencia en la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación del Parlament.

Llorens ha denunciado que la Generalitat aporta fondos a la cooperación que lleva a cabo el Estado, pero luego Cataluña no tiene capacidad para hacer tantas acciones como otras comunidades autónomas.

"Es un Estado con una idea bien peculiar de solidaridad, en la que los teóricamente más ricos trasferimos recursos a los pobres, éstos nos tildan de insolidarios y luego exhiben una tan generosa solidaridad internacional", ha afirmado Llorens, quien ha señalado que "quizás"otros ejercen la cooperación con recursos de los catalanes.

Llorens ha asegurado que Extremadura contó en 2012 con 17 millones de euros para la cooperación internacional, mientras que Cataluña sólo pudo destinar 9 millones de euros, por lo que ha criticado que el presidente extremadura, José Antonio Monago (PP), se quejara recientemente de que se cambie el objetivo de déficit autonómico para, a su juicio, contentar a la Generalitat.

Ante los diputados del Parlament, el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo se ha negado a dimitir porque, ha dicho, en los últimos dos años se ha dedicado a gestionar "una bomba de relojería"que le dejó el tripartito "debajo de la silla"