La Generalitat presume de realizar viajes más austeros que el Gobierno

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Gobierno y la Generalitat se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones a cuenta de sus desplazamientos internacionales que acabó con un comunicado del departamento de Artur Mas presumiendo de realizar viajes más austeros que Mariano Rajoy. Preguntada al término del consejo de ministros por el reciente periplo por Israel de Mas junto a un séquito de 60 personas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, subrayó que Rajoy «ha reducido a la mitad» el coste de los viajes». «Cuando gastamos el dinero público tenemos que ser el triple o el cuádruple más cuidadosos que cuando nos gastamos el dinero público», subrayó, y aconsejó, a continuación, a la Generalitat que tome note.

Viajar en turista

Horas después, la administración catalana reaccionó con irritación y acusó al Gobierno de incurrir en excesos mucho mayores. «La austeridad ha quedado demostrada en el reciente viaje a Israel, donde el presidente Mas y las personas que lo acompañaron viajaron en clase turista, mientras que el Gobierno español cuando se desplaza lo hace con aviones presidenciales. El equipo que viajó con el presidente de la Generalitat estaba compuesto por el mínimo personal imprescindible y constituye, como mucho, una tercera parte del que acompaña al presidente del Gobierno habitualmente», aseguró.

Dicho esto –a través de un comunicado–, la Generalitat subrayó que «los empresarios, periodistas y acompañantes que formaban parte de la delegación pagaron cada uno su viaje». Y añadió: «Cosa que no pasa con los desplazamientos del Gobierno».

Según el Govern, Sáenz de Santamaría demostró con sus comentarios «un profundo desconocimiento de las políticas de austeridad que está aplicando el Gobierno de la Generalitat, también y particularmente en los desplazamientos oficiales».

Por todo ello, la Generalitat reclamó a la vicepresidenta del Gobierno que «cuando se pronuncie sobre la política de austeridad que practica la Generalitat se informe previamente para poder tener todos los datos de manera contrastada y riguroso sobre los hechos de los cuales emite opinión».

El departamento de Artur Mas concluyó el comunicado destacando los efectos positivos del viaje de cuatro días por Israel. «El Govern quiere recordar que la misión catalana en Israel ha sido muy positiva y ha dado sus frutos. Ya se han producido una sesentena de acuerdos entre empresas catalanas e israelíes que permitirán comenzar proyectos empresariales conjuntos para desarrollar nuevos productos y servicios en el campo de las tecnologías de la información y las «smartcities» (ciudades inteligentes).

Cabe recordar que la Generalitat ha concedido en esta legislatura una importancia crucial a la acción exterior para lograr aliados internacionales a la apuesta soberanista. Toda esta política no ha dado ningún resultado, ya que lo único que ha obtenido el Govern hasta el momento son advertencias de la UE sobre las consecuencias que tendría la independencia de Cataluña, ya que comportaría la expulsión del bloque comunitario.

.