MENÚ
viernes 15 febrero 2019
19:55
Actualizado

La Generalitat se personará contra su ex director de Infancia

Ricard Calvo niega en el Parlament unas supuestas irregularidades en concursos públicos.

  • El ex cargo de la Generalitat Ricard Calvo, en la imagen con la ex consellera Dolors Bassa, negó las presuntas irregularidades.
    El ex cargo de la Generalitat Ricard Calvo, en la imagen con la ex consellera Dolors Bassa, negó las presuntas irregularidades. /

    La Razon

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2019. 08:12h

Comentada
J.P.  Barcelona. 14/2/2019

No parece ser la mejor época de la dirección general adolescencia de la Generalitat (Dgaia). En los últimos días han vuelto a aparecer formaciones de que algunos menores extranjeros no acompañados (MENA) vuelven a dormir en comisarías de los Mossos d'Esquadra, sobre todo en la del distrito del Eixample. Pero hay más.

El ex director de la Dgaia Ricard Calvo ha asegurado este miércoles que, cuando estaba en el cargo, «sólo firmó lo indelegable» en los contratos de adjudicaciones públicas. «No sabía que tenía la opción de delegar la firma y nadie me avisó», añadió en su comparecencia en el Parlament para explicar su participación en la adjudicación de concursos públicos a empresas del tercer sector presuntamente vinculadas a la fundación Plataforma Educativa, entidad de la que fue gerente. la Generalitat anunció ayer que se personará como acusación contra esta gestión.

Calvo destacó que «sin mi firma las adjudicaciones hubiesen tirado adelante igualmente» porque «mi firma servía para un control administrativo sin vínculo jurídico», y defendió que nunca participó en «mesa alguna de adjudicación ni en ningún cambio de criterios de evaluación de las entidades que se presentaban a concurso».

También negó que «tuviese ningún poder de gerente, ni poderes ni firma» en la entidad Fundació Acció Social Infància (Fasi), de la que pidió la excedencia para ser director general de la Dgaia y que recibió contratos por un valor de 20 millones.

Calvo destacó que cuando ya tenía el cargo de la Generalitat «en ningún caso intervine ni influí en la valoración económica de las fundaciones que se presentaban a concurso público», y recordó que «las propuestas económicas se hacen en un sobre cerrado».

Por su parte, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, anunció que iniciaron los trámites para personarse como acusación en la causa judicial abierta por la gestión Calvo. Junto al secretario de Asuntos Sociales y Familias, Francesc Iglesies, afirmó que el departamento fue proactivo con la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que posteriormente les requirió información, y que en abril les requirieron información de un juzgado del Vendrell, que en juicio envió más requerimientos. «No nos corresponde como departamento en este momento hacer juicios de valor», dijo Ginesta, pero defendió que la conselleria actuó con los procedimientos que prevé la ley, y con la apertura de un expediente.

Últimas noticias