Política

El desafío independentista

La Generalitat tendrá que responder por la «guardia pretoriana» de Torra

El PSC presenta una serie de preguntas sobre el decreto aprobado por el Govern el martes.

El líder del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo
El líder del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivolarazon

El PSC presenta una serie de preguntas sobre el decreto aprobado por el Govern el martes.

El PSC busca respuestas sobre los los últimos movimientos llevados a cabo por la Generalitat. Por todo ello, la formación de Miquel Iceta ha registrado en el Parlament de Cataluña una batería de preguntas sobre el decreto que aprobó el Govern el martes con el que crea un área de seguridad institucional específica para «garantizar» la seguridad del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Las preguntas, recogidas por Europa Press y dirigidas al Govern, se interesan por las razones que justifican esta decisión y sobre qué considera la Generalitat «que está fallando del modelo» actual que haga oportunos estos cambios.

«¿Qué objetivos persigue la creación del Área de Seguridad Institucional que no se pudieran conseguir con el modelo vigente hasta ahora?», pregunta el PSC, que quiere saber qué diferencias habrá con la seguridad actual que ya tiene el presidente.

El diputado Carles Castillo, que firma las preguntas, también pide que se aclare de quién es la iniciativa del decreto, si de los Mossos d’Esquadra, la Dirección General de la Policía, la Conselleria de Interior o del propio presidente.

El PSC también reclama detalles sobre cuántos agentes de los Mossos integrarán la unidad, cuál será el proceso de selección, si tendrán una formación diferenciada, a quién rendirán cuentas, qué impacto presupuestario tendrá y cuándo empezará a funcionar.

La nueva área de seguridad se dio a conocer el martes y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó que el objetivo era «planificar e implantar medidas dirigidas a la protección del personal y las instalaciones del Palau de la Generalitat» y también de los expresidentes.

Para poder llevar a cabo estas funciones, este área contará con personal de los Mossos d’Esquadra adscritos a la Conselleria de Interior que lidera Miquel Buch, el departamento competente en materia de seguridad ciudadana.

La portavoz del Govern precisó que no es que hasta ahora la seguridad de los presidentes de la Generalitat y expresidentes no haya estado garantizada como es debido, sino que se busca dar un «trato diferenciado por la sensibilidad» que tiene un cargo como el de Torra.

«Es el mismo modelo que tienen los Estados (...). Se replica el mismo modelo que tiene el Estado español», dijo Elsa Artadi, que concluyó que un área de estas características permite dar más flexibilidad y a la vez más control a la seguridad de la Presidencia de la Generalitat.