Salud
La gripe empieza a afectar a los niños de entre cero y cuatro años
Esta franja de edad sufre una incidencia que casi triplica a la del resto de la población.
Esta franja de edad sufre una incidencia que casi triplica a la del resto de la población.
Es habitual en esta temporada del año, en el cambio de otoño a invierno. Se trata de la incidencia de la gripe en personas de todas las edades. Normalmente incide en las personas mayores, pero hay otra franja que también es muy vulnerable a esta epidemia. Son los más pequeños.
La tasa de incidencia del síndrome gripal en el grupo de personas de cero a cuatro años se sitúa en 120,8 por cada 100.000 habitantes, cuando en el resto de la población es de 45,34, según datos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspc).
Los indicadores que maneja la Aspc muestran que en la semana 48 del año (27 de noviembre al 3 de diciembre) la actividad gripal en Cataluña se encuentra en un nivel normal con tendencia creciente y comparable al de temporadas anteriores.
Estos datos se incluyen en la hoja informativa del Plan de información de las infecciones respiratorias aguas en Cataluña. Temporada gripal 2017–2018.
La tasa de incidencia de síndromes gripales registradas por la red centinela establecida ha sido semana número 48 de 45,34 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de la establecida esta temporada en 109,4 casos por 100.000 habitantes para declarar la epidemia de gripe.
fuerte incidencia
Sin embargo, la incidencia en los menores de 0 a 4 años ha alcanzado una tasa de 120,8 por cada 100.000 habitantes y de 64,2 casos en los niños de entre cinco y catorce años.
En el resto de grupos de edad la incidencia de la gripe se mantiene baja, una situación que se espera que tenga tendencia a crecer en la mayoría de comarcas catalanas en las próximas semanas, según el modelo predictivo establecido por la Aspc.
Desde que se inició la vigilancia estacional de la gripe la semana número 40 (2 al 8 de octubre de este año) hasta la citada 48 (27 de noviembre al 3 de diciembre), se han producido trece ingresos hospitalarios de casos graves por virus de la gripe en los hospitales de la red centinela, de los que ocho corresponden a gripe del virus B y cinco al del A.
La vigilancia de la gripe en Cataluña se inició la temporada 1988–1989, y el número de médicos centinela participantes en la actual temporada es de 60 (34 de medicina de familia y 26 pediatras), ubicados en 43 centros de atención primaria distribuidos por diversas comarcas.
Estos profesionales de la salud recogen muestras faríngeas y nasales durante toda la temporada y aportan los datos de morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado). Falta por ver ahora la afectación en los bebés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar