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Transporte

La nueva red de autobuses reduce en 4 minutos las frecuencias de paso

El Ayuntamiento estudia medidas para optimizar el servicio una vez terminada la implantación

La red ortogonal de autobuses comenzó a implantarse en 2012 y terminó hace tres meses
La red ortogonal de autobuses comenzó a implantarse en 2012 y terminó hace tres meseslarazon

Tres meses después de culminar el despliegue de la nueva red de bus, el Ayuntamiento hizo ayer un primer balance en términos muy positivos.

Tres meses después de culminar el despliegue de la nueva red de bus, el Ayuntamiento hizo ayer un primer balance en términos muy positivos. Según el Consistorio, las 28 líneas que funcionan actualmente dan servicio al 60% del pasaje diario. Además, los nuevos itinerarios que atraviesan la ciudad vertical y horizontalmente son los principales responsables del incremento de usuarios del autobús, que en 2018 alcanzó la cifra récord de 202,9 millones millones de pasajeros al año. Es decir, que desde el inicio de la implantación de la red en 2012 el autobús ha ganado 28,9 millones usuarios.

Uno de los motivos que explica este incremento de pasajeros es el intervalo de paso entre autobuses, que se ha reducido a ocho minutos, mientras que antes del despliegue de la nueva red se situaba en 12,5 minutos. De hecho, los usuarios le dan un 8 de nota y destacan especialmente la rapidez, la frecuencia, la información del tiempo de paso y la conectividad. Lo que no se ha incrementado, sin embargo, es la velocidad comercial de los autobuses. El Ayuntamiento, para un futuro inmediato, es partidario de continuar redefiniendo la red para sacar el máximo rendimiento y centrar los esfuerzos en mejorar el servicio los fines de semana.

De media, las líneas de la nueva red de bus han tenido un incremento de usuarios superior al 15% desde que entró en funcionamiento el servicio. Las que más viajeros han ganado, a su vez, son la V7, de plaza de España a Sarrià (+166%); la V5, de Verge del Port a Pedralbes (+84%); la V27 del paseo Marítimo a Canyelles (+64%); y la H6 de la Zona Universitaria a Onze de Septembre (+66%). Esta última, la H6, supera actualmente los 36.900 usuarios cada día y es la línea que transporta más viajeros de toda la ciudad. De hecho, desde noviembre TMB ha reforzado los tramos con más demanda de esta línea, que hace un trayecto que suple lo que hará la futura Línea 9 del metro, y ayuda a descongestionar la ronda General Mitre.

Líneas más concurridas

Tras la H6, las otras dos líneas con más viajeros son también horizontales. La segunda es el H4, de la Zona Universitaria al Bon Pastor, con 32.806 viajeros al día, y la H8, del Camp Nou al Bon Pastor, con 29.744 pasajeros.

La primera fase de la red de bus se empezó a desplegar en 2012 con la implantación de las cinco primeras líneas de las 28 que hay actualmente, y finalizó en noviembre del 2018 con la implantación de las cinco últimas. Un proceso que, a pesar del balance positivo que se hace desde el Ayuntamiento, ha sido muy a menudo acompañado de las quejas de los usuarios por la supresión de algunas líneas y los cambios de recorrido en otras. Unas reivindicaciones que en algunos casos, han hecho que se modificaran los recorridos de las nuevas líneas, como el de la V15, que se alargó para que llegara hasta el Hospital Vall d’Hebron.

Las áreas de intercambio entre autobuses son 125 y los kilómetros de carril bus que se han ganado desde 2015 con la implementación progresiva del nuevo servicio, 43,7, con lo que se ha llegado a un total de 207.