Becas

La oposición tumba la propuesta de Albiol de subvencionar libros de texto

CiU se abstiene a pesar de que apoyó la iniciativa en un primer momento

Xavier García Albiol prometió la gratuidad de los libros en campaña, pero para la oposición no es el momento
Xavier García Albiol prometió la gratuidad de los libros en campaña, pero para la oposición no es el momentolarazon

«Lamento que la oposición, con la voluntad de hacer perder votos al gobierno municipal, vote en contra de ayudas sociales». Entre resignado e indignado, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, vio ayer, como una de sus promesas electorales –subvencionar la compra de los libros de texto a los más de 22.000 alumnos de la ciudad– caía en saco roto. La propuesta, dotada con 1,8 millones de euros y que iba a aplicarse en el presente curso escolar, fue rechazada con los votos en contra del PSC, ICV y el concejal no adscrito David Gómez y la abstención de CiU.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Badalona anunció que ya tenía a su disposición 1,8 millones de euros de la Diputación de Barcelona con los que poder subvencionar parte de la compra de los libros de textos del alumnado de la ciudad. Por ello, el gobierno municipal convocó un pleno extraordinario para aprobar la iniciativa y empezar a tramitar las ayudas que se harían efectivas para el curso escolar actual.

Esperar

Ese mismo día, los convergentes señalaron, mediante un comunicado que lamentaban que la medida se pusiera en marcha habiendo superado más de la mitad del curso e instaba al equipo municipal «a esperar al próximo curso».

Para el presidente del grupo municipal de CiU en Badalona, Ferran Falcó, diferentes aspectos justifican el porqué en un principio los nacionalistas apoyaron la medida para finalmente abstenerse. Por un lado, explica «existen problemas de gestión» porque el Ayuntamiento deberá hacer frente a más de 22.000 instancias en 20 días, cuando en todo un año resuelve menos del doble. Luego, «pretenden que los padres se hayan guardado los tiques y las facturas o que la librerías hagan facturas de un curso fiscal ya vencido». Asimismo, el Consistorio cerró el año 2012 con un déficit de 12 millones, por lo que para CiU, es necesario replantearse si el 100 por cien de lo que la Diputación aporta al municipio en la legislatura debe invertirse en libros de texto. Además, según Falcó, «no existe consenso en las escuelas sobre la medida, ni tampoco está garantizada su continuidad en el tiempo».

Para García Albiol se ha perdido una oportunidad de oro para ayudar a las familias. Ahora, el gobierno municipal estudiará cómo invertir esos 1,8 millones antes de julio, fecha límite, y seguirá defendiendo la necesidad de subvencionar los libros.