MENÚ
sábado 26 mayo 2018
10:15
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La oposición vuelve a presionar a Torrent para que ponga en marcha el reloj de la investidura

El PSC recurre otra vez ante el TC y el PP pide al president que inicie una ronda de contactos con los partidos para el desbloqueo

  • La segunda suspensión de pleno La oposición acusa al President del parlament, Roger Torrent, de presentar a candidatos que no tienen recorrido con el fin alargar los plazos.
    La segunda suspensión de pleno La oposición acusa al President del parlament, Roger Torrent, de presentar a candidatos que no tienen recorrido con el fin alargar los plazos.
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de marzo de 2018. 08:26h

Comentada
Inés Granados.  Barcelona. 13/3/2018

El líder del PP catalán, Albert Albiol, compareció este lunes, en rueda de prensa en el Parlament, para informar que su formación enviará una carta al President del Parlament, Roger Torrent, para que comparezca ante el pleno y explique a todos los grupos qué camino piensa tomar.

Albiol criticó que Torrent presente a un cantidato que no cuenta con mayorías y apuntó «Inés Arrimadas debería mover ficha y utilizar el voto útil que reclamó a los catalanes y presentarse como candidata» y señaló «su investidura fallida podría forzar que empiecen a correr los plazos».

Sobre Torrent señaló «JxCat y la defensa de Sánchez le están haciendo quedar en un ridículo espantoso» y exigió «Torrent debe presentar un candidato que no esté condicionado ni por el presente, ni por el futuro próximo».

A continuación, Inés Arrimadas de Cs convocó a los medios para explicar que debido a la suspensión del pleno de este lunes, su formación registró una propuesta de resolución para que Torrent comparezca en la cámara y explique qué piensa hacer para desbloquear la situación y destacó «Torrent es el único que tiene la clave para desencallar esta situación de angustia».

Arrimadas aseveró «queremos que dé la cara, aquí, en el Parlament y que se deje de dar discursitos por TV3». La líder de Cs en Cataluña pidió a Torrent que deje de mentir y apuntó «el Parlament no es su casa, ni su cortijo por lo que no puede secuestrarlo». Su propuesta cuenta con el visto bueno del resto de partidos, «los que no forman parte del tripartito independentista» puntualizó.

«Ahora Torrent ya no tiene excusa, no puede seguir presentando a candidatos que no tienen recorrido, con el único fin de alargar los plazos» defendió.

Según apuntan desde el Parlament, Roger Torrent, descartó comparecer ante el pleno, como le solicitó Cs, porque consideró que la petición carece de «fundamento jurídico».

El PSC por su parte, presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para la adopción de medidas cautelares para «desencallar» la situación en el Parlament ante la decisión de Torrent, de aplazar el pleno. «Torrent está en falso», afirmó el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y reprochó a Torrent que suspendiera el pleno de investidura en base a un «hecho falso», como era la voluntad de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que finalmente, no se produjo.

La portavoz de los «comunes», Elisenda Alamany, culpó a JxCat y a ERC de las «investiduras fracasadas» por firmar un acuerdo, que tildó de «pecado original», según el cual el president debe ser de JxCat. Por ello, pidió a «responsabilidad» ante la «urgencia» de formar Govern.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs