Videos

La Policía apunta a un sabotaje el corte de cable de fibra óptica en el AVE

Técnicos de ADIF reparan los cables de cobre y de fibra óptica que han sido cortados en La Granada del Penedès (Barcelona).
Técnicos de ADIF reparan los cables de cobre y de fibra óptica que han sido cortados en La Granada del Penedès (Barcelona).larazon

La Policía cree que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que ha afectado esta mañana a la circulación de la línea de alta velocidad en Cataluña es un sabotaje. Los afectados son más de 13.000 personas y 40 trenes.

La Policía cree que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que ha afectado esta mañana a la circulación de la línea de alta velocidad en Cataluña es un sabotaje, han informado a Efe fuentes policiales. Los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha precisado que los supuestos ladrones "han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías".

Por tanto, más que de un robo podría tratarse de un sabotaje a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, han añadido las mismas fuentes.

El corte ha motivado la suspensión de la circulación desde las siete de la mañana y no se ha logrado reanudar hasta las 10.15 horas, una vez solucionada la incidencia.

El corte se ha producido en el kilómetro 570, entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona) y, según Fomento, es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.

Fuentes de Renfe han indicado a EFE que, después de siete horas desde que se ha declarado la incidencia, poco antes de las siete de la mañana, la compañía ha estimado que los afectados son más de 13.000 personas que han viajado o deberían haberlo hecho en unos cuarenta trenes, la mayoría por el corredor Madrid-Barcelona-Figueres.

Por el momento, no se ha establecido el origen del corte de cable de fibra óptica, si bien la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha precisado que los supuestos ladrones "han roto la valla y la fibra óptica, tanto la fibra principal como la fibra secundaria, en las dos vías".