Libros
La Setmana reclama el IVA al Gobierno
El certamen ha solicitado a Hacienda que se le devuelva entre 150.000 y 160.000 euros.
El certamen ha solicitado a Hacienda que se le devuelva entre 150.000 y 160.000 euros.
Las ventas de libros en catalán viven un buen momento. Eso es algo que puede verse, desde ayer, en la nueva edición de la Setmana del Llibre en Català. El certamen vuelve a ocupar la plaza de la Catedral, en Barcelona, llenándola de libros, autores, editores, librerías y novedades editoriales, con actividades abiertas a todos los públicos. Pero, junto a todo esto también caben las reclamaciones y algunas de ellas de gran importancia económica.
Ayer, Joan Sala, presidente del comité organizador de este certamen, reclamó públicamente al Ministerio de Hacienda entre 150.000 y 160.000 euros en concepto del IVA cultural no devuelto de las ediciones de 2015, 2016 y 2017 por las subvenciones públicas recibidas. Sala reconoció que hasta ahora no habían hablado en público de esta petición «porque estábamos convencidos que Sin embargo, el Ministerio se niega a retornar el dinero en concepto de IVA que la organización ha pagado a la Agencia Tributaria tras presentar el documento de declaración de ingresos y gastos.
Los abogados del salón catalán han rebatido a Hacienda que en su caso no pueden retornar el IVA recaudado en concepto de venta de entradas, porque el acceso a la Setmana es gratuito, y también han rebatido que el precio de los libros vendidos está tasado, por lo que no pueden modificar su coste de venta.
Al llegar a esta situación, hace un mes que los técnicos de Hacienda modificaron su argumentario y ahora aducen que «la Setmana del Llibre no puede ser receptora de la devolución del IVA», con lo que puede pagarlo pero no recibirlo, como ha venido haciendo durante todos los años anteriores, explicó la presidenta de Editors.cat, Montse Ayats.
Según Sala, «el IVA es una parte importante del presupuesto de La Setmana», que cuenta con un montante de 490.000 euros, de los cuales la mitad surgen de administraciones públicas, y la otra mitad de expositores y patrocinadores privados. El presidente del comité organizador lamentó que la reclamación «puede comprometer la viabilidad del año que viene», y anunció su intención de abordar la cuestión con representantes del Gobierno.
La Setmana del Llibre en Català crecerá un 25,2% en expositores, hasta alcanzar los 210 estands repartidos entre 184 editoriales, para convertirse en la «edición más grande de su historia», así como la más diversa, detalló Sala.
La Setmana, que transcurrirá hasta el 16 de septiembre en la avenida de la Catedral de Barcelona, ha proyectado un cambio sustancial que permite crecer en expositores, teniendo en cuenta que, como novedad, un libro concreto solo se podrá encontrar en un estand, y ya no se podrá hallar en varios. A diferencia de otras ediciones, los organizadores obligarán a los libreros a cumplir la cláusula que les obliga a vender libros de las editoriales vinculadas a su establecimiento, lo que hará ganar más espacio y pluralidad de los fondos a descubrir.
Otra novedad de esta edición, que contará con 265 actividades, es la presentación de 500 cabeceras y 250 lanzamientos editoriales de septiembre, convirtiendo en residuales las presentaciones de libros de Sant Jordi que todavía tienen recorrido. Sala y Ayats destacaron la importancia de la Setmana «más allá de los diez días» que dura, y la considera un importante dinamizador de las ventas del libro en catalán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar