Barcelona

La socialista Núria Marín ya es presidenta de la Diputación con los votos de JxCat

La elección de la candidata del PSC evidencia la fractura entre ERC y la postconvergencia

Unos 200 independentistas se dieron cita a primera hora de la mañana para protestar contra el pacto en la Diputación de Barcelona
Unos 200 independentistas se dieron cita a primera hora de la mañana para protestar contra el pacto en la Diputación de Barcelonalarazon

La elección de la candidata del PSC evidencia la fractura entre ERC y la postconvergencia

Fin al serial de la última semana. La socialista Núria Marín es ya la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona gracias a los votos de Junts per Catalunya. Finalmente, y pese a la presión de Esquerra, los postconvergentes no han roto el pacto suscrito el viernes pasado con el PSC y han mantenido su apoyo a la alcaldesa de L’Hospitalet.

Con esta maniobra, el PSC se afianza como fuerza de referencia en el área metropolitana, la zona más poblada de Cataluña y la que más recursos tiene. De hecho, el presupuesto de la Diputación ronda al año los mil millones de euros, el tercero más elevado sólo superado por la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana. Núria Marín ha sido escogida en segunda vuelta y por mayoría simple (23 votos, 16 del PSC y 7 de JxCat) y ante el candidato de ERC, que sólo ha sumado 17 votos, los suyos y los de Tot per Terrassa.

El control del organismo supramunicipal ha recrudecido la guerra interna que mantiene el independentismo y ha puesto en evidencia la severa fractura existente entre Junts per Catalunya y Esquerra. El acuerdo entre los postconvergentes y el PSC ha enervado a los republicanos, que han lanzado duros reproches de forma pública contra sus socios de gobierno durante toda la semana. El órdago final llegó cuando ERC ofreció a JxCat la presidencia de la Diputación a cambio de romper con los socialistas, algo que no ha ocurrido.

Es más, la formación de Carles Puigdemont replicó con otra exigencia: que los republicanos rompieran sus acuerdos con el PSC en los Ayuntamientos de Sant Cugat, Figueres y Tàrrega para aupar al independentismo en la Diputación, una petición de máximos que tampoco se ha llevado a cabo.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) también ha ejercido su presión con manifestaciones a las puertas de las sedes de los partidos soberanistas reclamando “unidad” y con una protesta organizada esta mañana mismo delante del edificio de la Diputación en el momento del pleno constitutivo.