Música

La vida a través de la música invade el Festival In-Edit

«Daft Punk Unchained» abre una nueva maratón de documentales musicales

«Daft Punk Unchained» abre una nueva maratón de documentales musicales

En el siglo XXI, no existen géneros. La hibridación es absoluta, el cine es a la vez música, el video juego es a la vez literatura, la danza es a la vez filosofía y el público lo entiende, no compartimenta, sólo disfruta y aprende. Ejemplo máximo de ello es el Festival Internacional de Documentales Musicales Beefeater In-Edit, plataforma en la que cine, música, periodismo, política, literatura, sociología, todo se une para contar una única gran historia, la compleja, atomizada e inabarcable contemporaneidad. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de los artistas, los trobadores, los músicos que la cantan.

A partir de este jueves, y hasta el 8 de noviembre, los Multicines Aribauy y Aribau Club 1 y 2 volverán a ser el escenario de una programación que incluye más de medio centenar de documentales con nombres de la talla de James Brown, Leonard Cohen, Nina Simone, The Residents, Kurt Cobain, Sparks y un larguísimo etcétera.

La inauguración correrá a cargo del esperadísimo «Daft Punk Unchained», del francés Hervé Martin-Delpierre. El documental sigue la pista a la banda de electrónica más influyente de la última década, siempre ocultos con sus ya icónicos cascos de robot. Martin-Delpierre relata la locura que se genera alrededor de este dúo parisino con un nervio casi quirúrgico.

El cineasta homenajeado este año será el legendario Tony Palmer, que vendrá a recoger el galardón y que dará una master class. El festival programará algunos de sus mejores trabajos, ineludibles para todos los fanáticos del género, como «Callas», de 1987, sobre la soprano de todas las sopranos o «Bird on a wire», de 1974, el primer trabajo serio sobre la figura del caantautor y poeta Leonard Cohen.

A partir de aquí, en la variedad está el gusto. Ineludibles serán «The ecstasy of Wilco Johnson», de Julian Temple, sobre la vida y obra de este artista iconoclasta; «Never turn your back on Sparks», sobre la trayectoria de Sparks; «13. Miguel Poveda», una mirada de cerca al personal universo de este genio flamenco; «808. The Movie», de Alexander Dunn, sobre cómo el sintetizador Roland T808 ha impactado en la música popular o «Cobain: Montage of heck», de Brett Morgan, una aproximación a la vida íntima del martir del grunge a través del testimonio de familiares y amigos.

Aquien tenga verdadera fiebre por ver documentales musicales también puede añadir «Backstreet Boys: Show’em what you got», de Stephen Kijac, sobre la dificultad de las boy bands de convertirse en adultos o «15 corners of the world»·, sobre el loco Eugeniusz Rudnik.